Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

30 provincias están en alerta amarilla o naranja

La ola de calor provoca desabastecimiento de aparatos de aire acondicionado

Worten ha duplicado las ventas. Varios centros de El Corte Inglés se han quedado sin modelos de Panasonic y Dyson

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La primera ola de calor de 2017 cubre gran parte de la España peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta amarilla y naranja a 30 provincias, y las altas temperaturas ha provocado hasta que tuvieran que acudir las emergencias a un colegio de Madrid. Los efectos del calor lo están notando también algunos grandes comercios que venden aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

Aparato de aire acondicionado. Aparato de aire acondicionado.

A una semana de que comience el verano, gran parte de España se encuentra bajo los efectos de una ola de calor que llega después de que se hubieran sumado ya bastantes días de “temperaturas inusualmente altas” para la primavera.

Hasta el domingo habrá 13 provincias en alerta naranja, y un número aún superior en la más leve alerta amarilla. Los termómetros están superando la barrera de los 40º en algunos momentos del día en muchas ciudades de España.

El Confidencial Digital ha testado el efecto de esta ola de calor con algunas cadenas de grandes almacenes y de tiendas que venden productos especialmente demandados en esta época: los ventiladores y los sistemas de aire acondicionado.

“Se están vendiendo como churros”, es la respuesta espontánea de un promotor de ventas de aparatos de aire acondicionado en uno de los mayores centros de El Corte Inglés en Madrid. Explica que desde principios de junio, cuando comenzó a notarse sensiblemente la llegada del calor, las ventas en su departamento se han disparado.

Aparatos que no necesitan instalación

La alta demanda de sistemas de climatización, principalmente para hogares, también la han notado en Worten, cadena de tiendas de electrónica y electrodomésticos. Según fuentes oficiales consultadas por ECD, en sus establecimientos han duplicado las ventas de aparatos de aire acondicionado en las primeras semanas de junio respecto a las mismas fechas del año pasado. Están notando cómo sobre todo a última hora de la tarde acuden muchos clientes en busca de aparatos de aire acondicionado.

En algunos centros de El Corte Inglés las ventas han provocado que algunos modelos de marcas como Panasonic y Dyson se hayan agotado tanto en tienda como en almacén. Este desabastecimiento de algunos productos se paliará cuando llegue más stock en próximas semanas. En Worten indican que ya tenían acumulados en sus almacenes suficientes unidades para tener stock para todo el verano.

Varios grandes almacenes consultados coinciden en que los clientes que están acudiendo estos días a buscar algún medio para combatir el calor en casa, están optando sobre todo por aparatos de gama baja y media, de hasta 200 euros.

Y es que lo más buscado son los clásicos ventiladores -que pueden rondar entre los 30 y 50 euros-, que se están vendiendo “muchísimo”, y los climatizadores portátiles de tamaño pequeño y mediano.

Esto se debe a que la subida de las temperaturas en pocos días hasta niveles poco usuales para estas fechas ha provocado cierta “impaciencia” en los compradores. Las ventas de aparatos de aire acondicionado más grandes no está creciendo tanto como sería lógico en estas fechas.

La razón, según personas implicadas en la venta de estos sistemas en varios centros de El Corte Inglés, es que los clientes no quieren esperar los 20 ó 25 días que tardan en instalarse estos grandes aparatos de aire acondicionado.

De hecho, se está dando un fenómeno curioso. Hay quienes hace algunos días o semanas compraron un climatizador que necesita instalación y que todavía no le han colocado en su vivienda: y ante la subida de las temperaturas y esta ola de calor anunciada, han llamado al establecimiento en el que lo compraron para pedir que se acorten los plazos y los operarios acudan ya a su casa para poder refrescarse.

En tiendas como Worten han constatado que el verano, con las altas temperaturas, empieza antes y se va antes. Pero este año la gran ola de calor ha llegado mucho más pronto a España, hasta el punto de registrarse seis grados por encima de la media del mismo período de 2016.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·