Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El certificado digital que permite la firma confidencial en comunicaciones a través de Internet ya tiene 1.600.000 usuarios en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cifra es contundente: 1.638.697. Este es el número total de certificados digitales que se encuentran en estos momentos activos en España. Esta cifra engloba tanto a personas físicas como a personas jurídicas, como explican desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a El Confidencial Digital.

Esta institución se encarga, a través de su proyecto Certificaciones Españolas (CERES), de expedir esta certificación que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

Con el certificado electrónico expedido por la Fábrica de Moneda y Timbre, también conocido como certificado FNMT, cualquier usuario de Internet puede realizar todo tipo de trámites con la garantía de que la que está usando es su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.

Gracias a esta certificación, se pueden realizar multitud de gestiones desde el propio hogar, evitando desplazamientos y colas, durante las 24 horas del día. Para acceder a estos servicios sólo hay que tener acceso a una conexión a Internet y ser titular del certificado electrónico FNMT, cuya obtención es gratuita.

Una vez obtenido el certificado –los trámites duran unas 24 horas y exigen que quien lo solicita se persone en alguna de las oficinas de Hacienda para demostrar su identidad - permite al ciudadano acceder a través de Internet a servicios como la presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentar los datos del censo de población y viviendas; presentar y liquidar impuestos; consultar o inscribirse en el padrón municipal; consultar las multas de circulación o domiciliar en su cuenta bancaria el pago de los impuestos municipales como el IBI, IVTM, IAE...