¿Los europeos sabemos viajar? El 65% de los ciudadanos ignora sus derechos y obligaciones como pasajeros dentro de la UE

A pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos europeos considera igual de fácil viajar dentro de sus países que entre Estados miembros, y confía en las diversas modalidades de los transportes intracomunitarios -desde el avión hasta los servicios interurbanos-, sólo el 35% conoce sus derechos y obligaciones como pasajeros en los trayectos efectuados dentro del territorio comunitario.

A pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos europeos considera igual de fácil viajar dentro de sus países que entre Estados miembros, y confía en las diversas modalidades de los transportes intracomunitarios -desde el avión hasta los servicios interurbanos-, sólo el 35% conoce sus derechos y obligaciones como pasajeros en los trayectos efectuados dentro del territorio comunitario.

Al menos así lo confirman los resultados del Eurobarómetro publicado el pasado día 1 por la Comisión Europea. Las cifras de este estudio muestran que, precisamente, esa falta de información y el, a veces, elevado precio de los billetes son los factores principales que disuaden a los europeos de viajar. Para la Comisión Europea los medios de locomoción de la UE siguen teniendo déficits importantes como las escasas prestaciones para los usuarios con movilidad reducida.

Según la Comisión Europea, la razón principal que ha llevado a la realización de este Eurobarómetro es evaluar el nivel de conocimiento de los consumidores europeos en lo que a derechos y obligaciones como pasajeros se refiere, estudiando su comportamiento en los diferentes modos de transporte, teniendo en cuenta el aumento de los viajes registrado en la UE durante las últimas décadas, desde que quedaron suprimidas las fronteras interiores del territorio comunitario.

El comisario europeo de Salud y Protección a los Consumidores, Markos Kyprianou, declaró según recoge Aquí Europa que, a pesar de que el estudio muestra que un gran número de ciudadanos europeos no tiene miedo a desplazarse en el interior de la comunidad, son todavía muchos más los que no conocen la legislación vigente que respeta sus derechos y obligaciones en tanto que pasajeros dentro de la UE".

Aunque prácticamente sólo un tercio de la población europea es consciente de dichos derechos, el 62% de los ciudadanos comunitarios sabe que con la compra de un billete a una compañía de transporte queda establecido un contrato entre ellos y dichas entidades, frente al 31% que lo ignora y el 7% que no respondió a esta pregunta.

De los encuestados, los belgas, franceses y daneses (con un 76%, 74% y 72%, respectivamente) resultaron ser los menos informados. En el lado opuesto se sitúan Malta (38%) y Austria (39%), donde la ignorancia de sus ciudadanos con respecto a ese contrato no supera el 40% del total de la población. En España ese porcentaje se eleva hasta el 55%.

Ahora bien, aunque la mayoría de los viajeros están informados de dichos contratos, sólo una minoría (35%) sabe cuáles son los derechos y las obligaciones ligadas a ese compromiso. En la UE a Veinticinco, el 60% de los interrogados declararon no estar informados ni de sus derechos ni de sus obligaciones contractuales.

Asimismo, el estudio ha analizado qué medios de transporte gozan de mejor imagen entre la población europea y cuáles son las razones del éxito o fracaso. En un primer balance de conclusiones, el Eurobarómetro concluye que las compañías aéreas gozan de una gran confianza por parte de los usuarios -el 72% se declara satisfecho de los servicios prestados y de la resolución de incidencias-. Las peores valoraciones las registran los servicios de transportes ferroviarios interurbanos que sólo satisfacen al 13% de los usuarios.

Aunque la mayoría de los encuestados se muestra favorable a la relación calidad-precio de los transportes europeos, los servicios ofrecidos por los trenes de largo recorrido gozan, en particular, de una gran aceptación entre el público, con un 71% de la población que encuentra satisfactoria dicha relación; por delante del éxito obtenido por los transportes ferroviarios interurbanos y el transporte internacional por autocar (68% en ambos casos). En lo que a solución de posibles litigios se refiere, los consumidores prefieren las compañías áreas antes que las ferroviarias o de autocar.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato