Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Cuatro de cada diez conductores multados mienten y declaran a Tráfico que el infractor es un familiar para evitar la pérdida de puntos del carné

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asociaciones de automovilistas han constatado un aumento progresivo de la figura del ‘conductor sustituto del infractor’. Cada vez son más los que suplantan su identidad en las denuncias de Tráfico y notifican como infractores a familiares o amigos, normalmente, de edad avanzada.

“Tenemos una tasa muy elevada de conductores infractores de la Tercera Edad”, advierten desde las asociaciones de conductores. Se trata de una ‘picaresca’ que se puso en marcha tras la reforma del Código Penal en la que se implantó el nuevo carné de conducir por puntos y que, a día de hoy, se sigue empleando habitualmente.

Según los datos que manejan estos organismos, un 40% de los infractores a los que las autoridad de Tráfico no detienen en el acto emplean esta artimaña para evitar la pérdida de puntos e identifican como infractores a personas que no han participado en la acción punible.

De esta forma, en el momento de la notificación de la correspondiente denuncia, mediante correo certificado en el domicilio, el infractor elude su responsabilidad y suplanta su identidad por la de un familiar, como decimos, normalmente de edad avanzada y con su permiso de circulación en vigor. Suelen ser personas que apenas conducen y a los que no les afecta la retirada de esos puntos.

Otra de las tretas comúnmente utilizadas para evitar la pérdida de puntos en el carné de conducir, aseguran estos profesionales, es la de no identificarse en el momento de cometer la infracción.

Así, se han dado numerosos casos en los que conductores se niegan a aportar a la autoridad policial su documentación personal. Esto supone que el importe económico de la sanción se duplique pero no conlleva ningún tipo de pérdida de puntos.