Un colectivo de consumidores denuncia a Google y Yahoo! por no diferenciar la publicidad de las búsquedas solicitadas

Las denuncias se han presentado al Instituto Nacional del Consumo y el Ministerio de Industria. Según una federación de consumidores, Google y Yahoo! habrían vulnerado la legislación española en materia de publicidad y propiedad industrial.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo! ante el Instituto Nacional del Consumo y el Ministerio de Industria. Según este colectivo, los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios -que los buscadores llaman enlaces patrocinados- cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios.

Además, la queja que se realiza asegura que los anunciantes pueden incluso no identificarse claramente en los enlaces patrocinados de algunas empresas que se publicitan. Esta práctica, afirman, aparece en determinados casos con una denominación confusa y en otros con el nombre de algún rival. Para este último caso, se induce al usuario a creer que se trata precisamente de la empresa que estaba intentando localizar con su búsqueda y no de otra de la competencia. Google y Yahoo! no controlan este tipo de acción promocional, advierten.

Facua valora que los buscadores y sus anunciantes pueden estar incurriendo en publicidad engañosa y desleal, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, además de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato