Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un colectivo de consumidores denuncia a Google y Yahoo! por no diferenciar la publicidad de las búsquedas solicitadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las denuncias se han presentado al Instituto Nacional del Consumo y el Ministerio de Industria. Según una federación de consumidores, Google y Yahoo! habrían vulnerado la legislación española en materia de publicidad y propiedad industrial.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado las prácticas comerciales de los buscadores de Internet Google y Yahoo! ante el Instituto Nacional del Consumo y el Ministerio de Industria. Según este colectivo, los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios incluyen anuncios -que los buscadores llaman enlaces patrocinados- cuya denominación, diseño y contenidos no los distinguen adecuadamente de los no publicitarios.

Además, la queja que se realiza asegura que los anunciantes pueden incluso no identificarse claramente en los enlaces patrocinados de algunas empresas que se publicitan. Esta práctica, afirman, aparece en determinados casos con una denominación confusa y en otros con el nombre de algún rival. Para este último caso, se induce al usuario a creer que se trata precisamente de la empresa que estaba intentando localizar con su búsqueda y no de otra de la competencia. Google y Yahoo! no controlan este tipo de acción promocional, advierten.

Facua valora que los buscadores y sus anunciantes pueden estar incurriendo en publicidad engañosa y desleal, vulnerando la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, además de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.