Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El laboratorio GSK solo repuso 30.000 unidades para toda España

El desabastecimiento de fármacos para la epilepsia, a punto de llegar a los tribunales

No hay existencias de Lamictal de 50, 100 y 200 mg. La asociación de afectados ha trasladado la denuncia a la Defensora del Paciente, que estudia llevar el caso a la Fiscalía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los pacientes con epilepsia denuncian que se han vuelto a quedar desabastecidos del medicamento Lamictal, después de que la semana pasada el laboratorio GSK lo repusiera tras meses sin encontrarlo en las farmacias.

Farmacia. Farmacia.

El restablecimiento del Lamictal de 50 mg ha sido “mínimo”, según Epilepsia España. Tal y como publicó El Confidencial Digital, los afectados llevaban meses sin encontrarlo en las farmacias hasta que, la semana pasada, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) volvía a suministrarlo.

No obstante, según los afectados, tan solo se repusieron 30.000 unidades en toda España, por lo que en menos de una semana han vuelto a quedarse sin poder acceder a él en las farmacias.

Además, ahora tampoco encuentran suministros de Lamictal ni de 100 ni de 200 mg, por lo que el acceso al medicamento del laboratorio GSK comienza a ser extremadamente limitado y muy pocos afectados que lo necesitan están logrando adquirirlo.

Cuando la falta de suministro solo afectaba al Lamictal de 50 mg, los afectados podían adquirir uno de mayor cantidad. Aunque no sin dificultad, ya que la receta electrónica les limitaba el uso de un fármaco con una dosis diferente a la indicada.

Pero ahora se han encontrado con que el Lamictal ha desaparecido del mapa y no pueden acceder a él, poniendo en peligro su salud, ya que forma parte del tratamiento estipulado por sus médicos.

Es por eso que, desde Epilepsia España, se ha trasladado la denuncia a la Defensora del Paciente, que está estudiando posibles indicios de infracción contra los derechos de los enfermos para llevar el caso a la Fiscalía.

Nueva ruptura del suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aun no lo ha comunicado en su página web, donde informa habitualmente sobre los fármacos con problemas de suministro.

Pero la asociación de afectados ha comprobado que no se trata de una cuestión de distribución y, tras contactar con el laboratorio, les han confirmado que es nueva ruptura de stock.

En una conversación telefónica con la compañía, se les comunicó que iba a haber una nueva ruptura del suministro de dicho fármaco y les explicaron que sería por el mismo motivo que la última vez: una “paralización” de la producción para “optimizar los procesos de fabricación”.

Cabe recordar que hay otro medicamento del mismo laboratorio, el Labileno de 100 mg, que continúa sin estar disponible y aún no tiene fecha para su regreso a las farmacias. Como tampoco la tiene ahora el Lamictal.

Versión de GSK

Según fuentes del laboratorio GSK, la empresa reconoce que ha habido “retrasos puntuales” del suministro de las tres lamotriginas (Lamictal) de las que la compañía es titular durante los meses de marzo y abril.

No obstante, afirman que “desde el lunes 17 abril se ha restablecido el suministro y su normalización se alcanzará hacia mediados de mayo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·