Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se recogerán más de 100 millones de kilos

Más donaciones de alimentos que nunca en España: en 2014 aumentarán un 37%

La implicación del Papa Francisco, la Gran Recogida y la colaboración de medianas y grandes superficies han sido decisivas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La solidaridad de los españoles ha experimentado un importante crecimiento este año. Las donaciones de comestibles a los bancos de alimentos por parte de particulares y empresas aumentarán un 37% este año. Son los cálculos que maneja la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Banco de Alimentos. Banco de Alimentos.

En 2013, los 55 bancos de alimentos que integran FESBAL recogieron alrededor de 75 millones de kilos de comida procedentes de empresas y particulares. Este año, esa misma cifra subirá hasta más de 100 millones, según las estimaciones de la Federación. Con ello, calculan que podrán ayudar a casi un millón y medio de personas.

Juan Raúl Sanz Jiménez, director general de FESBAL, ha explicado a El Confidencial Digital que, pese a la complicada coyuntura económica, “se ha disparado lo más virtuoso de las personas: generosidad, solidaridad y caridad”.

En su opinión, esto se debe a la profunda implicación del Papa Francisco en los temas de pobreza y alimentación, a la campaña de la 'Gran Recogida', la difusión mediática de su labor e iniciativas y a la colaboración de las grandes y medias superficies comerciales.

El director general de FESBAL pone como ejemplo del interés del Papa sus declaraciones en junio de este año, cuando se preocupó por el problema del paro juvenil en España, especialmente en Andalucía.

Por otra parte, la 'Gran Recogida' ha supuesto un importante incremento de los alimentos recogidos en los dos años que lleva en marcha. En 2013 recopilaron cerca de 14 millones de kilos; en 2014 esperan superar esa cifra en un 10%. “Esto es en buena medida, gracias a la difusión de los medios, “especialmente los digitales y locales”, asegura.

También resulta determinante el papel de las grandes y medianas superficies. Sanz sostiene que “no hay casi ninguna que no firme convenios con nosotros”, tanto para la Gran Recogida como las donaciones regulares. Por último, las grandes fundaciones, como la Reina Sofía, aportan igualmente una parte importante.

Legumbres, frutas, verduras, leche, arroz... son los alimentos más repartidos

Los productos más repartidos que conforman la “cesta básica” son arroz, legumbres, leche UHT, frutas, aceite de oliva y de girasol, conservas de pescado, macarrones, galletas, verduras y hortalizas en conserva, tomate frito, leche de iniciación y de continuación y potitos.

Este año, se ha tenido algún problema con la leche, especialmente la específica para bebés, al no conseguir cantidades suficientes. La iniciativa privada ha ayudado a remediar esto, junto a las compras que FESBAL ha realizado con financiación del Fondo Español de Garantía Agraria.

Tienen miedo, declara un portavoz de la Federación, “de que la gente se piense que ha acabado la crisis. Eso no es así, sigue habiendo necesidad”. Por ello, piden la colaboración ciudadana y de las empresas. Recuerdan que muchos alimentos todavía se desperdician. De ellos, la mayoría corresponde a hogares (42%) y empresas (39%).

Madrid, Barcelona y Sevilla, las provincias que más donan

Por provincias, se superarará el millón de kilos recogidos en Barcelona (4,1), Bilbao (1,2), Burgos (1,1), Córdoba (1,3), Granada (1,6), Las Palmas (1,2), Madrid (6,6), Málaga (1,2), Pamplona (1,7), el municipio de Ponferrada (1,1), Sevilla (2,1) y Zaragoza (1,7).

Sobrepasarán el millón de kilos entregados Barcelona (5,4), Bilbao (1,7), Burgos (1,2), Córdoba (1,4), Granada (1,5), Las Palmas (1), Madrid (6,7), Málaga (1), Pamplona (1,9), el municipio de Ponferrada (1), la zona de las Rías Altas (1), Sevilla (2,5) y Zaragoza (1,7).

La cifra de voluntarios permanece estable, en torno a 2.500. Este dato no refleja la colaboración eventual en operaciones masivas de recogida de alimentos como ‘operaciones kilo’ o ‘la Gran Recogida’.

FESBAL ha explicado a ECD que, de acuerdo con su evaluación interna, necesita 1.800.000€ para cubrir sus necesidades básicas, como estanterías, frigoríficos o furgonetas. Para subsanar este déficit están manteniendo conversaciones con entidades financieras y empresarios.

De los 2.500 trabajadores de FESBAL, sólo un 1,7% recibe una remuneración por ello, asegura el portavoz. Únicamente algunos técnicos lo hacen, dado que su puesto es de gran importancia y de difícil desempeño.

Hay que tener en cuenta que las cifras relativas a 2014 son, en todo caso, previsiones. Se trata de una extrapolación que combina los datos recogidos hasta ahora en el presente año y el comportamiento de las diversas variables en años anteriores.

Problemas con el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas

Los alimentos recogidos provienen de dos grupos, principalmente: los procedentes de las operaciones con empresas y los que financia el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En España es el FEGA quien se encarga de ejecutar los planes de ayuda europeos. Reparte al 50% los alimentos entre Cruz Roja y FESBAL.

El FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas) determina las cantidades que se destinarán a cada estado miembro; en el caso de España, unos 500 millones entre 2014 y 2020.

Según ha explicado a El Confidencial Digital el Ministerio de Agricultura, “el retraso en la aprobación de este fondo por parte de la Unión Europea […] ha tenido como consecuencia […] que el Gobierno haya puesto en marcha un plan de ayuda alimentaria financiado exclusivamente con fondos nacionales”.

El problema, declara un portavoz de FESBAL, es que los 40 millones del plan del Gobierno son insuficientes, puesto que representan la mitad de lo que España recibe normalmente. Por ello, pese al crecimiento del 37% en las donaciones de particulares y empresas, el total de alimentos será similar a los obtenidos en 2013.

El año pasado, la iniciativa privada aportó en torno a 75 millones de kilos de alimentos, que sumados a los 45 financiados por Europa suman 118 millones de kilos; en 2014, se espera recoger más de 100 millones de kilos de empresas y particulares, pero la parte europea disminuye hasta los 24, arrojando una suma total de más de 124 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·