Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Tres editoriales organizan un acto en Madrid para defender a Pío Moa frente a los ataques recibidos por parte de un militante de IU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Áltera, Encuentro y Libros Libres son las tres editoriales que convocan esta conferencia de prensa para apoyar al historiador Pío Moa “frente a la campaña de acoso” que sufre por parte de Izquierda Unida.

El acto se celebrará mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid. El objetivo de los organizadores es la defensa de la libertad de expresión e investigación de Pío Moa, “que incluso ha sido denunciado ante la Policía”.

En la rueda de prensa intervendrán Pío Moa y los directores generales de las editoriales convocantes: Javier Ruiz Portella, de Áltera; José Miguel Oriolo, Encuentro; y Álex Rosal, de LibrosLibres.

Hugo Martínez Abarca, administrativo madrileño de 31 años, militante de IU, según el diario ‘Público’, es quien ha denunciado a Pío Moa. Le acusa de dos presuntos delitos. Uno de ellos por injurias, tras esta afirmación del historiador: “aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las ‘checas’” (cárceles republicanas), ya que Hugo Martínez entiende con esa frase que Moa “menoscaba la dignidad” de todos los que apoyan dicha Ley.

La segunda acusación de Martínez hacia Moa es que el escritor ha humillado “a las víctimas del terrorismo o sus familiares”. En este caso, el supuesto delito de Pío Moa es hablar de “garantías legales” de los juicios franquistas y de la mención a Lluís Companys y las Trece Rosas.

Este militante de IU no sólo lo ha denunciado a Pio Moa por presuntos delitos de injurias, sino que además, ha iniciado una campaña en Internet contra el escritor. Algunos de los lemas utilizados por Hugo Martínez es “Sé buen tío y denuncia a Pío” o “no seas boa y denuncia a Moa”.

·Publicidad·
·Publicidad·