Jueves 23/02/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los casos del virus se han disparado en la última semana

Una veintena de enfermeras del hospital Gómez Ulla, despedidas en pleno colapso de las urgencias por la gripe

Defensa no ha renovado el contrato a otros 18 profesionales sanitarios (médicos, matronas, auxiliares...). El centro sirve de apoyo al 12 de Octubre y al Clínico de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha puesto en marcha el Plan contra la Gripe. Mientras, el Hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, hace lo contrario. El sindicato de Enfermería de Madrid, SATSE, denuncia que no ha renovado el contrato a 21 enfermeras y a otros 18 profesionales sanitarios (médicos, matronas, auxiliares, etc.).

Hospital Gómez Ulla. Hospital Gómez Ulla.

Estas 21 enfermeras son la dotación de dos plantas del hospital, que atienden, recuerdan desde SATSE, a una población mayoritariamente civil (el 70% de los usuarios que reciben asistencia). Ahora habrá que reorganizar la plantilla, y desde el hospital no se descarta que se tengan que cerrar plantas por falta de personal. Plantas y camas que son necesarias, especialmente en estas fechas, con la epidemia de gripe en pleno auge.

La explicación que han ofrecido desde la Dirección de Enfermería del Hospital Gómez Ulla es que Defensa no tiene presupuesto. Este hecho parece ser, hace que sea inviable mantener todos los empleos. De los 39 contratos no renovados, 21 de ellos son de enfermería.

“La campaña de gripe estará dentro de unas semanas en pleno apogeo y no podemos permitir que un centro, que dispone además de varias plantas con camas cerradas, esté infrautilizado”. Por tal motivo, desde SATSE Madrid se insta al Ministerio de Defensa, titular del centro, a tomar las medidas necesarias para solucionar esta situación que afecta, de manera directa, a miles de ciudadanos madrileños.

Urgencias colapsadas por la gripe

El pasado fin de semana, las Urgencias del Hospital Gómez Ulla asistieron a un colapso por la alta frecuentación de madrileños aquejados de diversas patologías, principalmente gripe.

Hasta ahora, indican desde el sindicato madrileño, “nunca se había producido un colapso de las Urgencias de este centro, lo que indica que su utilización sirvió de apoyo y refuerzo al resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid”.

De igual forma, entre las 21 enfermeras cuyos contratos no han sido renovados hay dos que estaban adscritas a la Urgencia del Gómez Ulla por lo que, presumiblemente, la presión asistencial que soporta este Servicio se incrementará sustancialmente al contar con menos personal.