Lunes 24/11/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Vivir

La peor amenaza para el jamón ibérico español. China ha empezado a producir piezas de buena calidad y se prepara para exportarlas al mundo entero

Ya son sólo juguetes, calzado o prendas de ropa. China ha entrado en el negocio del jamón serrano ibérico. Actualmente, el gigante asiático ya produce casi medio millón de piezas, suficiente como para copar todo su mercado interior. Pero sus planes van más allá: quieren ‘quedarse’ con todo el mercado asiático e impulsar sus exportaciones mundiales.

La pasada semana, el presidente Barak Obama se reunió en Hawai con Hu Jintao, presidente chino. Antes del encuentro, el dirigente norteamericano hizo un llamamiento para que China respete la ‘propiedad intelectual’, alegando las múltiples copias de diseños industriales que fabrica el gigante asiático en materia de tecnología, textil e incluso alimentación.

España, que ya sufría esta misma competencia -y de manera atroz en sectores como el del calzado y textil-, ve peligrar ahora uno de los productos-símbolo de la gastronomía nacional: el jamón ibérico.

Según informan a ElConfidencial Digital fuentes pertenecientes al sector del embutido porcino, China ya está fabricando cerca de medio millón de piezas de jamón similar al ibérico español. Y quienes las han probado aseguran que, si bien no llegan a la calidad media de un jamón serrano de producción nacional, “se acercan”.

El mercado chino ya ha sido copado por completo. Sólo una empresa, Jamones Salamanca, tiene permiso del gobierno asiático para vender jamón. Pero Hong Kong es un coladero para pequeños y medianos exportadores, que ahora ven más difícil colocar su producto.

Peligran las exportaciones

La preocupación se ha instalado entre los empresarios españoles dedicados a la cría del cerdo ibérico. Así lo admiten varios tras las consultas de ECD. Ya no por el posible desembarco de jamones chinos en España, que “sería rechazada por una amplia mayoría del mercado español”. El problema son las exportaciones.

“Si esos jamones alcanzan en sabor a los españoles, que es cuestión de tiempo, España vería amenazadas sus exportaciones de ibérico a Europa, Asia y América. Los precios son desproporcionadamente bajos respecto a los españoles” admiten. Y precisan: “sus costes de producción son entre diez y quince veces menores”.

El ‘secreto’ del jamón chino

El jamón chino va camino de conseguir unos niveles “más que aceptables” de calidad, según fuentes españolas del sector. “Tienen piensos de buena calidad. Allí abunda el trigo, el maíz y multitud de cereales y leguminosas, la base para piensos naturales. No llegarán al nivel de la bellota, pero sí al de ‘batalla’, el que más se vende” indican.

 En china hay unas 100 especies distintas de cerdos, y algunas son muy similares a la del cerdo ibérico. Sin embargo, lo más importante es el proceso de producción de la pieza. Según confirman estas fuentes, los chinos han obtenido el ‘know how’ directamente de España.

Según sospechas las fuentes del sector, las visitas realizadas por una delegación comercial china a España para “evaluar” las condiciones y salubridad del proceso productivo del jamón ibérico sirvieron para “algo más”.

En esas visitas, tal y como confirman dirigentes empresariales que participaron en estos encuentros, los chinos se mostraron muy interesados en conocerhasta los detalles más pequeños” de todo el proceso.

Lo que aseguran entre líneas, sin atreverse a decirlo claramente, es que los chinos vinieron a ‘copiar’ el método de producción y tratamiento de los jamones ibéricos. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·