La opinión de los españoles es cada vez más negativa sobre la presencia de las tropas en Afganistán según diversos estudios demoscópicos

Una empresa especializada en análisis de encuestas y sondeos ha realizado un estudio que constata que, a lo largo de 2007, la visión negativa de los españoles respecto a la presencia del Ejército en Afganistán ha aumentado hasta un 51%. Eso sí: un 81% aprueba que se participe en tareas de reconstrucción y no se combata.

Se trata de un centro privado de investigación social y recibe el nombre de Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). Este organismo acaba de concluir un estudio basado en el análisis de diversas encuestas nacionales e internacionales que recogen la opinión de la sociedad española sobre la presencia de tropas en el exterior, concretamente sobre el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán.

Los sondeos analizados corresponden a los Barómetros del Real Instituto Elcano (BRIE), el Transatlantic Trends 2007 –que ha permitido la comparación de la opinión pública española con otras occidentales-, la VII oleada del CIS de marzo de 2007 sobre “Defensa Nacional y Fuerzas Armadas” y el informe INCIPE 2006, que analiza la opinión pública española sobre política exterior y seguridad de Juan Diez Nicolás.

Los principales resultados de este examen comparativo, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, son los siguientes:

-- Hay desacuerdo en la valoración de la presencia de tropas en Afganistán, aunque a lo largo del 2007 ha ido incrementándose la visión negativa. Los datos del BRIE muestran que, desde junio de 2006 a junio de 2007, el número de españoles que valoran como positiva la participación de nuestros soldados en Afganistán ha pasado del 55,4% al 46%. La visión negativa en un año ha aumentado del 44,6% al 50,9%.

-- El 81% de los españoles aprueba que las tropas españolas estén desplegadas en Afganistán para contribuir a los esfuerzos internacionales de reconstrucción del país (frente a un 18% que se opone). Sin embargo, el porcentaje disminuye hasta el 20% si el objeto es dirigir operaciones de combate contra los talibanes en Afganistán (un 72% las desaprueba). Quizá de ahí la insistencia del Gobierno Zapatero en evitar el término ‘guerra’ para definir lo que sucede en este territorio.

-- El 90% es consciente de que la misión supone mucho o bastante peligro para las tropas españolas.

-- El último BRIE muestra que se ha incrementado la proporción que considera que se deberían retirar totalmente las tropas españolas de la zona (49%), frente a los que piensan que sería preciso mantenerlas (34%), aumentarlas (3%) o disminuirlas (9%).

El análisis del GAD advierte que, para valorar estos datos en su justa medida, es preciso considerar que:

-- España participa en la misión de Afganistán desde 2002 y mantiene en la actualidad 742 efectivos en Zona de Operaciones.

 

-- El número de soldados españoles fallecidos en Afganistán hasta la fecha es de 85.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato