La red de estaciones de medición de polen ha sido activada ante la perspectiva de una de las primaveras más duras para los alérgicos. Así trabajan los científicos

Determinar con antelación un aumento en los niveles de polen resulta vital para que alérgicos puedan llevar una vida más cómoda. Esas previsiones se realizan gracias a la compleja y extensa red de estaciones de medición del polen existente en España. Conozca cómo funciona.

Los primeros síntomas de alergia ya se han empezado a notar en los españoles, pero lo peor no ha hecho más que empezar. Las lluvias están retrasando los picos de presencia de polen en suspensión en el aire, pero los expertos consultados por ECD aseguran que “con más lluvias, aumentan las plantas gramíneas, y por tanto hay más nivel de polen”.

Ante el previsible fin de la temporada de lluvias, los expertos ya trabajan para realizar predicciones lo más exactas posibles, de manera que los afectados por la alergia al polen pueden prevenir con suficiente tiempo los picos que se acercan.

Lo hacen a través de una vasta red de aparatos de recogida de muestras, situados a lo largo de todo el país. El Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología (REA) está establecido en la Universidad de Córdoba, desde donde se centralizan los trabajos.

Los informes recogidos se dirigen a un banco de datos, desde donde se difunden a toda España las previsiones aerobiológicas según la zona.

Conozca a continuación cómo funcionan estas estaciones y cuál es el trabajo de los científicos que operan con ellas:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato