Las exigentes pruebas físicas y psicológicas para ser Berrozi, el cuerpo de élite de la Ertzaintza

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha convocado 26 nuevas plazas para el Grupo Operacional de Intervención (GOI) de la Ertzaintza, más conocidos como Berrozi.

Para concurrir a las convocatorias de acceso a la unidad especial de los Berrozi es imprescindible superar unas exigentes pruebas: a los requisitos básicos de hallarse en servicio activo como funcionario de carrera, haber superado el curso de escoltas, no estar afectado por ninguna enfermedad, etc. se suman unas selectivas pruebas físicas y psicológicas.

Estos son algunos de los requerimientos que se solicitan:

-- Resistencia de fuerza del tren superior: “Colgado del primer peldaño de una escalera de madera sujeta al techo, con ambas manos en agarre supino, y las piernas flexionadas formando un ángulo de 90º, el candidato cruzará todo el largo de la escalera (13 peldaños), las veces que pueda en el tiempo establecido para realizar la misma, 30 segundos”.

-- Resistencia de fuerza de musculatura abdominal antero-lateral: “Tendido en el suelo con las piernas juntas y manos entrelazadas en la nuca y los pies juntos. En flexión de cadera y rodilla de 90º. Se realiza flexión con giro de tronco hacia la izquierda tocando con el codo derecho la rodilla izquierda con retorno a la posición inicial y con el codo izquierdo se toca la rodilla derecha. Repetir esta secuencia el mayor número de veces en 30 segundos”.

-- Resistencia de fuerza de la musculatura dorsal y musculatura de miembros superiores: “Colgado de una barra fija, con agarre supino, el aspirante flexiona los brazos y levanta su cuerpo hasta lograr sobrepasar la barra con la barbilla. A continuación desciende el cuerpo hasta la posición inicial (brazos en extensión y piernas cruzadas y flexionadas en ángulo aproximado de 90º), y se repite esta secuencia el mayor número de veces”.

Los futuros agentes también deberán superar pruebas de resistencia, de tiro y una exigente entrevista personal, entre otras muchas condiciones para poder pertenecer a este grupo de élite de la Ertzaintza.

Gracias a toda esta formación, cada vez es más habitual que el resto de cuerpos solicite la intervención del GOI para la resolución de los diferentes casos en el País Vasco.

Entre las actividades que desarrollan ordinariamente el Grupo Operacional de Intervención de la Ertzaintza se encuentran los incidentes con armas de fuego, con rehenes o con un elevado riesgo para los agentes actuantes o para terceros. También participan en labores preventivas ante eventos especiales.

En la actualidad el GOI, Grupo Operacional de Intervención de la Policía Autonómica Vasca, queda formado por cuatro subgrupos operativos que van rotando en sus funciones. Su nivel de disposición también va rotando, con el objetivo de mantener una capacidad global de actuación permanente en cualquier momento y en cualquier lugar de Euskadi.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato