Jueves 17/08/2017. Actualizado 20:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

130 familias de españoles que murieron en el campo de Mauthausen se han enterado que tienen derecho a una pensión francesa gracias al empeño de una investigadora andaluza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pilar Pardo, investigadora andaluza y cofundadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha dedicado durante años a contactar con los hijos de los presos españoles que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) para informarles de su derecho a cobrar una indemnización del Gobierno de Francia.

En 2005, Pardo organizó un viaje patrocinado por la Junta de Andalucía al antiguo campo de concentración. Allí encontró el Decreto francés número 2004-751 de 27 de julio de 2004, que otorga “ayuda financiera en reconocimiento de los sufrimientos padecidos por los huérfanos cuyos padres fueron deportados desde Francia y encontraron la muerte en campos nazis”. Dicha ayuda consiste en una única indemnización de 27.440,82€ o una renta mensual vitalicia de casi 400€.

La propia Pardo lleva más de tres años intentando contactar con las familias afectadas. Hasta ahora, ha tramitado 129 casos de huérfanos que desconocían la existencia del decreto y a los que ha ayudado a cobrar la indemnización. La investigadora reconoce a El Confidencial Digital que “sin Javier Crivicich [su compañero hasta su reciente fallecimiento] esta aventura no hubiera sido posible”.

Aragón, con 38, es la comunidad que más afectados tenía. Aunque no la única: en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco también hay beneficiarios.

Alguno de los rastreos de Pilar Pardo le han llevado a encontrar hijos que no residían en la localidad natal del padre (Francia, Bélgica, Brasil…). Además, varios de ellos fueron informados por el ayuntamiento correspondiente tras la llamada de la andaluza.

La investigadora ofrece su correo electrónico (pilar.pardo.v@hotmail.es) a las familias que todavía no hayan contactado con ella.

El Ministerio de Cultura, por su parte, dispone de una base de datos actualizada a 2006 en la que aparece la situación de los deportados españoles a campos de concentración: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController

Lea pinchando aquí el decreto francés que concede las indemnizaciones a las víctimas. A continuación se ofrecen dos imágenes del homenaje que recibieron algunos supervivientes españoles en 2005 en el campo de Mauthausen -por el 60 aniversario de su liberación-:

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·