Sábado 25/02/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Será una de las más grandes explotaciones de Europa

La macrogranja de vacas lecheras en Soria que ha puesto en pie de guerra a los ganaderos

Las 20.000 reses previstas generarán 50 veces los residuos orgánicos de la provincia y consumirán más agua que todos sus habitantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un “monstruo lácteo”. Así consideran los ganaderos el proyecto para la construcción de una macro granja de vacas lecheras en la provincia de Soria. Según defienden, puede tener un impacto “brutal” en la economía del sector y el medioambiente de la zona. Están dispuestos a llegar a Bruselas para impedir su instalación.


Una instalación industrial de producción láctea. Una instalación industrial de producción láctea.

 ‘Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche’. Así han denominado los ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) su campaña contra la instalación de un complejo de producción láctea en la provincia de Soria.

El proyecto, planeado por la Sociedad Limitada Valle de Odieta, consiste en la puesta en marcha de una macroexplotación lechera con 20.000 vacas, el equivalente a más de 400 explotaciones tradicionales según dicen desde el COAG.

El propio sindicato ha elaborado un informe técnico de impacto en el que se calculan las consecuencias de su instalaciones en Soria. Por ejemplo, aseguran que producirá 50 veces los residuos orgánicos que generan todos los habitantes de la provincia. El equivalente a los excrementos de 4,4 millones de personas en un año.

Además, indican, el consumo de agua de esta explotación –tanto directa como indirecta- se situará según sus cálculos entre los 4 y lo 6 millones de litros al día, llegando así a superar el consumo humano en toda la provincia.

El proyecto, aseguran, se ha realizado siguiendo el ejemplo de las macroexplotaciones ganaderas que pueden encontrarse en Estados Unidos, y que desde el COAG consideran contrarias a la sostenibilidad agrícola.

Representantes del COAG ya han cerrado reuniones con miembros del Congreso de los Diputados para presentarles las conclusiones de su informe técnico, y esperan que muestren su “rechazo” al proyecto. Además, acudirán a Bruselas para presentar su informe a un grupo de eurodiputados.


·Publicidad·
·Publicidad·