Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La izquierda proetarra convoca una manifestación por el 25 aniversario de la muerte de Lasa y Zabala, y acusa a Felipe González de su desaparición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La organización proetarra Askatasuna ha organizado el próximo sábado una manifestación por el 25 aniversario del “secuestro, tortura y asesinato” de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. En la convocatoria se hace referencia expresa a los GAL y a Felipe González.

La marcha, prevista para el próximo sábado, tendrá una concentración inicial hoy jueves. En el cartel que anuncia ambas convocatorias (y que se reproduce más abajo), la del hoy y la del sábado, se pueden observar las fotografías de Lasa Y Zabala acompañadas del texto: “25 aniversario del secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala”.

Se ofrece una lista de desaparecidos y el rótulo en mayúsculas: “Felipe González, ¿dónde están?”. Además, se ofrecen imágenes de instrumentos de tortura y secuestro y se explica que se utilizó cal viva para hacer desparecer los cadáveres de ambos militantes que se encontraban en Francia.

En la parte inferior de este cartel que se encuentra colocado en las calles del País Vasco se observa el símbolo de la organización Askatasuna y algunos elementos del ‘Guernika’, de Pablo Ruiz Picasso, como el caballo agonizante, que según algunos expertos representa el sufrimiento que sufrió el pueblo vasco. La bombilla, por su parte, hace referencia a la bomba, un elemento bélico.

El diario Gara publicó en el día de ayer un amplio reportaje de cuatro páginas titulado ‘La cal viva no enterró la guerra sucia’ (véalo aquí) en el que se reconstruye el primer crimen de los GAL. Estas son algunas de las afirmaciones que se hacen en este artículo:

-- “Aquel 15 de octubre de 1983, hoy hace justo veinticinco años, era sábado. Joxean Lasa y Joxi Zabala pasaron el día con familiares y amigos de Tolosa, como muchos otros refugiados. Nunca más les volverían a ver. Aunque muchos detalles sigan sin saberse, cien kilos de cal viva no fueron suficientes para enterrar sus restos para siempre. Su drama queda como símbolo de la brutalidad de la guerra sucia. Gara ha reconstruido la historia con las actas del juicio celebrado en 1999”.

-- “El lunes 17 de octubre, Martínez Colomo madruga para ir a trabajar. Le resulta extraño que ni Joxi ni Joxean le han traído las llaves del Renault 4 que les prestó, pero el coche está en su sitio. La sorpresa crece cuando se encuentra la puerta del conductor abierta y una cazadora tirada en el asiento trasero. No tarda en reconocer la prenda, granate. La llevaba puesta Joxi cuando se despidieron, 30 horas antes. En uno de los bolsillos hay un puro roto. Junto a la cazadora, un mechón de cabello moreno”.

-- “Nieves Martínez Martínez es locutora de la Cadena Ser de Alicante. El 20 de enero de 1984 se dedica a poner discos de los 40 principales y a enlazar las canciones con sus comentarios. Entre tanto, tiene tiempo de atender las llamadas telefónicas. Y recibe una que nunca olvidará”.

-- “Escuche atentamente lo que le voy a decir. A las tres de la tarde hemos ejecutado a los miembros de ETA Lasa y Zabala. Antes de morir han pedido un sacerdote, pero no se lo hemos concedido, no se lo merecían. La voz cita una localidad llamada Busot, habla de planes para masacrar manifestaciones de apoyo a refugiados, alude a los GAL... La reivindicación, desgraciadamente, no ha sido grabada”.

-- “Para entonces han pasado tres meses desde la desaparición en Baiona. Nadie presta excesiva atención a la llamada salvo un comentario en el programa nocturno ‘Hora 25’. Durante muchos años, los nombres de Lasa y Zabala no aparecerán siquiera en la lista de víctimas del GAL. Y será imposible saber, hasta el día de hoy, si efectivamente aquel 20 de enero de 1984 fue el día en que les quitaron la vida”.

-- “Ramón Soriano Poveda, escopeta al hombro, se ha adentrado por un paraje perdido de Busot. Sus perros no dejan de ladrar. Al acercarse, comprueba el motivo: una especie de fosa dejada al descubierto por la lluvia y la erosión, en la que aparecen unos huesos humanos. Antonio Bru, forense, confirma el macabro hallazgo: dos cadáveres cruzados, casi completos, con los ojos y la boca amordazados, con vendas con restos de mercromina en piernas y tórax, gasas, tiritas y, lo más sorprendente, 100 kilos de cal viva alrededor. Alguien tenía mucho interés en acelerar la descomposición de los cuerpos. Unos cuerpos vendados y ensangrentados. En sus cráneos se descubren impactos de bala”.

-- “En secreto total, se hacen las pertinentes pruebas de ADN. Son ellos. Han hecho falta once años, cinco meses y cuatro días para confirmar que Joxean Lasa y Joxi Zabala están muertos y enterrados a casi 800 kilómetros de casa”.

-- “Los descubrimientos reactivan la batalla entre PSOE y PP, y en este contexto aparecen testimonios como el de Ricardo García Damborenea, ex dirigente del PSOE ahora en el PP. Su confesión pone sobre la mesa la llamada ‘acta fundacional de los GAL’. El ex responsable del Cesid Juan Alberto Perote añade que él mismo avisó a sus superiores de que iban a comenzar los atentados contra refugiados. Fue el 28 de setiembre de 1983, apenas tres semanas antes de la desaparición de Lasa y Zabala. Perote dice que su jefe, Alonso Manglano, escribió como respuesta: ‘Me lo quedo, Pte. para el viernes’. Pero ‘Pte.’ acabará siendo ‘pendiente’ y no ‘Presidente’”.

Vea a continuación el cartel que convoca las concentraciones por el 25 aniversario de la desaparición de Lasa y Zabala:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·