Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El manifestómetro, un blog donde se miden los asistentes a concentraciones cívicas, se convierte en el juez último de las disputas por las cifras de asistentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Medir manifestantes es una práctica de riesgo en nuestro país. Últimamente cada nueva concentración es origen de controversia en las cifras de asistencia. Un blog en Internet se ha erigido en el árbitro final de muchas de estas disputas, gracias a sus cálculos equidistantes.

Un blog hasta ahora poco conocido se ha erigido de un tiempo a esta parte en una especie de tercer juez o sentencia definitiva para zanjar las polémicas acerca del número de asistentes a distintas manifestaciones. La marcha de la AVT del pasado sábado ha sido la’piedra de toque’ para “el Manifestómetro”.

El trabajo que realizan los autores de la web pretender ser científico. Para ello hacen uso de las herramientas que se encuentran en Internet como “Google Map”, o “Google Planimeter”. Con ellas calculan los metros cuadrados de la zona donde discurre la marcha o se celebra la concentración a estudio. Posteriormente asignan una cantidad de personas por metro cuadrado en base a imágenes recogidas por la prensa, en Internet, o ‘in situ’ por alguno de los autores del blog.

La postura de sus creadores respecto a las polémicas –según parece deducirse en la web- es la independencia, aunque vierten numerosas opiniones críticas contra instituciones como la AVT, o el PP por lo que puede deducirse una tendencia liberal de izquierdas. En cualquier caso intentan hacer mediciones justas y así lo han entendido algunos medios a la hora de citarlos en sus informaciones como ‘argumento de autoridad’.

En el caso de la reciente manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada el pasado día 25 de noviembre, ‘el Manifestómetro’ daba unos datos de asistencia intermedios entre los facilitados por la Comunidad de Madrid, y la delegación del Gobierno. La AVT no dio su estimación. En concreto señalaban una horquilla de entre 105.000 y 140.000 manifestantes.