Jueves 23/02/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

429 casos graves y 8 grandes brotes a nivel nacional

53 muertos por Gripe A en España desde octubre

Se trata de la cepa Hong Kong H2N3 y la ANS. Semana crítica en los hospitales nacionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gripe ha experimentado en las últimas semanas un repunte significativo. Algunas comunidades autónomas, como Asturias, están batiendo sus propios registros de contagio. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto Carlos III, desde el comienzo de la temporada en octubre se han registrado 53 fallecimientos. Todos ellos por la denominada Gripe A.


Vacunación contra la gripe. Vacunación contra la gripe.

Los hospitales españoles se encuentran en una situación crítica esta semana. Y las previsiones apuntan a que las próximas semanas pueden complicarse aún más. Los registros del sistema ‘centinela’, que analiza la sintomatología en los servicios de urgencias de toda España, han detectado que la tasa de casos se ha disparado hasta los 174,5 por cada 100.000 habitantes. En algunas regiones, como Asturias, la incidencia es más grave.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15-64 y mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0-4 años el aumento no es significativo, y en el de 5 -14 años decrece.

Y todo pese a que la vacuna distribuida esta temporada, que sigue la composición recomendad por la Organización Mundial de la Salud, incluía la cepa de gripe A ‘Hong Kong’ (H3N2). La que más incidencia está teniendo entre los afectados por la enfermedad, con un 98,9% de circulación.

Hasta ahora se han notificado en los servicios de alerta temprana de sanidad hasta ocho brotes distintos de gripe, todos en instituciones sanitarias o residencias geriátricas, con un total de 429 casos graves que requirieron hospitalización.

La tasa de mortalidad también ha crecido respecto a la temporada 2015-2016. Actualmente ya se han registrado desde octubre 53 fallecimientos -24 por gripe A ‘Hong Kong’ y el resto por gripe A no subtipada-.

Una cifra mayor que el año pasado, ya que ese número de fallecimientos no se registró hasta el mes de junio.

Entre los fallecidos, cuarenta y cuatro de los casos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 90% tenía factores de riesgo, y 17 casos (33%) habían ingresado en UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 (54%) no habían sido vacunados.