Un periodista se hace pasar por promotor musical y destapa la estafa de un falso ministro de Costa de Marfil que quería contratar a un grupo español

Se trata de un presunto caso de estafa a nivel internacional. Un falso ex ministro de Costa de Marfil se mostraba interesado en organizar una boda en el país africano con artistas de varios países. Tras ponerse en contacto con un promotor musical español, le pidió dinero por adelantado dando varias excusas.

La historia la ha destapado El Confidencial Musical, que dirige un colaborador de ECD. Todo empezó el pasado 21 de octubre, cuando una persona se identificó como Kouassi Lambert, ex ministro de Costa de Marfil, y contactó con un conocido promotor musical de nuestro país: quería contratar a un grupo de música español para la boda de su hijo único, que se iba a celebrar en el país africano.

El banquete iba a tener lugar entre los días 9 y 12 de diciembre en la ciudad de Abidján y Lambert se comprometía a que el viaje de los músicos españoles corriera a su cargo. Tras llegar a un acuerdo, el cliente africano mostró especial interés en que el promotor musical contratara el viaje a través de una agencia de viajes de Abidján: Rambla Travel. A cambio, aseguraba, en esta empresa encontrarían las mejores tarifas para volar al país africano.

Al llegar a este punto, el supuesto ex ministro pidió que el promotor adelantara la cuantía total de estos billetes: él se encontraba en Marruecos y no podía hacer la transferencia; tiempo después, le devolvería ese dinero. Un periodista suplantó al promotor y le presentó cuantas excusas se le ocurrieron. Y el ex ministro Lambert desistió: un día comunicó que ya se había ocupado del pago. Y le envió un justificante de la operación: dos impresos del banco Western Union falsificados.

Pero el ex ministro marfileño volvió a la carga. Explicó que la agencia de viajes le pedía ahora, en concepto de tramitación de los billetes de avión y envío de los mismos a Madrid, 690 euros. Quería otro adelanto y le solicitaba, de nuevo, que ingresara esa cantidad pues volvía a estar en Marruecos y allí necesitaba dos días para enviar ese dinero, un tiempo en el que los billetes podían subir de precio.

Las excusas del periodista subieron aquí de tono, visto el engaño, y ya eran de lo más rocambolesco: “quisiera complacerle pero mi socio, que tiene firma y poderes para autorizar los pagos, se encuentra en Italia visitando al Papa Benedicto XVI ya que nos han encargado contratar la coral de cantos gregorianos en los oficios de Navidad. Hasta el martes no regresará”.

Finalmente, el periodista forzó aún más la situación y explicó al señor Lambert que había cancelado los billetes con Rambla Travel porque una agencia de viajes, de un amigo, se los ofrecía más baratos. Y le pidió al supuesto estafador una dirección postal donde enviar y depositar temporalmente cierto material indispensable para la actuación musical.

La respuesta del supuesto Kouassi fue la siguiente: “no puedo seguir con este caso, porque me hicieron perder tiempo. Si las reservas se cancelan con la otra agencia de viajes, deberá pagar penalidades y esto me hace perder tiempo y dinero”.

Los hechos ya han sido denunciados y puestos en conocimientos de la Guardia Civil. También se ha informado de lo sucedido a la embajada española en Costa de Marfil y a la agencia de viajes catalana, Rambla Travel.

Para acceder a los documentos y los correos e-mail que destaparon el timo pinche aquí.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato