Guerra en la comunidad educativa

Los profesores reivindican su autoridad ante los padres frente a la “insumisión” a los deberes

Las familias han propuesto una huelga de tareas escolares en casa en noviembre, mientras que los docentes defienden que son necesarias para que los niños desarrollen su autonomía personal

Niños durante una clase en un colegio de España.
Niños durante una clase en un colegio.

Los padres han emprendido una campaña contra los deberes. Incluye la negativa a que los hijos tengan que hacer tareas escolares en casa, al menos durante los fines de semana de noviembre. El objetivo es comenzar a concienciar sobre lo que consideran un problema para alumnos y familias. La respuesta de los profesores ha sido contundente.

El presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, Mario Gutiérrez, ha defendido la existencia de los deberes porque, entre otros motivos, son necesarios para que el niño desarrolle su autonomía personal.

Durante su participación en un debate en el programa La Mañana, de TVE, Gutiérrez ha tildado de “despropósito” la iniciativa de la CEAPA, que ha propuesto que los niños hagan huelga de deberes durante el mes de noviembre.

Para el representante de CSIF -que el próximo lunes mantendrá una reunión con el Ministro de Educación- esta llamada a la insumisión a los deberes es una “aberración”, además de una “burda desautorización al profesor por parte de los padres”. En este sentido, ha señalado que, al tratarse de un tema pedagógico y profesional requiere de una solución consensuada entre todos los actores de la comunidad educativa.

“Entre todos debemos decidir cuál es el mejor modelo educativo, pero no conozco ninguna asociación de pacientes que digan cómo operar de apendicitis”, ha afirmado, en referencia a que es una asociación de padres de alumnos la que decide de forma unilateral modificar una parte del modelo educativo. Para el presidente de CSIF Educación, “es indignante que una asociación promueva una insumisión a los deberes porque el alumno queda totalmente fuera del control de sus profesores”.

Mario Gutiérrez ha recordado a las asociaciones que los padres tienen total libertad para acudir al centro y hablar con el tutor, pero si lo que se quiere es cambiar la política educativa, “la propuesta tiene que ser elevada para que sea discutida de forma profesional y pedagógica”.

Finalmente, ha defendido que “uno de los objetivos básicos de la enseñanza, más allá de aprender distintas asignaturas, es la autonomía personal”. A su juicio, es algo que el niño tiene que aprender desde la infancia, “y los deberes están dentro de una programación de aula aprobada por todos para llevar al niño a esa autonomía personal, no es ningún castigo”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato