Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Ha captado más de 37.000 seguidores en menos de una semana

Los promotores de la iniciativa contra los titulares cebo no revelan su identidad

Una cuenta de Twitter está dando respuesta a vídeos de ‘youtubers’ que utilizan el ‘clickbait’ para multiplicar sus visitas. Aumenta el misterio sobre quién está detrás

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cuenta de Twitter ‘Respuestas a vídeos’ desvela el contenido de algunos contenidos de Youtube que utilizan titulares cebo para ganar más visitas. De momento, sus promotores prefieren no revelar su identidad.

Vídeo del youtuber 'Luisito Comunica'. Vídeo del youtuber 'Luisito Comunica'.

El Confidencial Digital  ha contactado con ellos y su explicación es que prefieren no conceder entrevistas ni revelar esa información por el momento. Tampoco siguen a nadie más que la cuenta de Youtube y no responden a los mensajes directos salvo excepciones por agradecimiento.

‘Respuestas a vídeos’ (@respuestavideos) es una cuenta de Twitter que se creó en mayo de 2013 pero que en la última semana ha aumentado su actividad hasta superar los 37.000 seguidores.

Su objetivo es destripar el contenido de aquellos vídeos de Youtube que utilizan el ‘clickbait’, o titulares con cebo, para ganar más visitas. Poniendo especial enfoque en aquellos contenidos que generan unas expectativas en el usuario que luego no se cumplen.

El ‘clickbait’ es un fenómeno muy extendido tanto en Youtube como en los medios de comunicación digitales, cuyos ingresos dependen de la publicidad, que aumenta con el número de visitas.

Para ello, a veces se utilizan titulares con cebo, que principalmente buscan el pinchazo de los usuarios curiosos. Por eso la cuenta de ‘Respuestas a vídeos’ ofrece la solución para resolver, antes de su visualización, las dudas que despiertan algunos vídeos de Youtube.

Por ejemplo, responden a un vídeo del youtuber ‘DalasReview’, que acumula más de cuatro millones y medio de suscriptores, y que se titula: “Me compro un ordenador de 3.500 euros y ME LLEGA ASÍ”.

‘Respuestas a vídeos’ comparte en Twitter una captura de pantalla del vídeo y lo acompaña con un mensaje aclaratorio: “Se lo compra reacondicionado, le llega defectuoso y lo tiene que reemplazar”.

De esta forma, evita que los usuarios que vean su mensaje entren a ver el vídeo del ‘youtuber’ solo por la curiosidad de saber cuál es la respuesta al titular.

La cuenta de Twitter también se centra en desenmascarar aquellos contenidos con un titular engañoso como el vídeo del youtuber ‘Luisito Comunica’ titulado: “¡Probando comida callejera en China! ¿Realmente comen perro?”.

“Ni siquiera habla del tema”, es el mensaje que publica ‘Respuestas a vídeos’ para prevenir a los usuarios curiosos que el contenido de ese vídeo al que van a acceder no va a responder a lo que aparece en su titular.

Los usuarios han aplaudido esta iniciativa, con una gran cantidad de comentarios positivos hacia la cuenta de Twitter, que acumula ya más de 37.000 seguidores.

También en Instagram

Tras el apoyo recibido, ayer los promotores de la cuenta de Twitter ‘Respuestas a vídeos’ abrieron una página en Instagram con el mismo nombre, en la que volcaron todo el contenido subido hasta ahora.

En un comunicado, ‘Respuestas a vídeos’ denunció que ha habido varias cuentas de Twitter que han intentado suplantarles y que no querían que les pasara lo mismo en Instagram.

Explican que subirán el mismo contenido y que utilizarán Twitter para poner además otro tipo de comentarios. Y utilizarán Instagram Stories para promocionar canales o vídeos que sus seguidores les recomienden.

La idea no es original

Antes que ‘Respuestas a vídeos’, surgieron otras cuentas de Twitter con el mismo objetivo, como @SavedYouAClick o @YoutuberProbs_, tal y como ellos mismos explican en su comunicado.

No obstante, advierten que su cuenta nace de una “broma” y que su cuenta “es tan banal como el mismo contenido del que se mofa”.

Crítica a Youtube

Según ‘Respuestas a vídeos’, su cuenta no busca criticar tanto a los youtubers como al propio Youtube, que “les obliga a adoptar su nuevo modelo de monetización para poder vivir de lo que les gusta”.

Con el ‘clickbait’, no niegan que haya casos de mala praxis, pero consideran que el incremento actual es debido a factores como el necesitar que sus seguidores le den al botón de la campana para que sus suscriptores sepan que han subido contenido al canal.

No obstante, ellos no tienen pensado abrir ningún canal de Youtube, aunque denuncian que ha habido personas que han usado su contenido para hacer sus vídeos sin pedirles permiso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·