Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

“Entre todos hemos sacado al cine español de la UVI, y ya lo tenemos en planta”

No ha visto Torrente en la televisión de su casa. Le daría un Goya al Mejor Actor a Cristiano Ronaldo. Comulga con el espíritu social de aquél “No a la guerra”. Ve a Dani Rovira como protagonista de mucho futuro, y disfrutaría con un trío cinematográfico Verdú-Cámara-Portillo. No cree en la resurrección de los cines después de la crisis, aunque es el dueño de los Renoir. No le molestan ni Bob Esponja, ni las palomitas. Sí le molesta hablar de política… Hoy es el hombre detrás de cada Goya

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:


Enrique González Macho. Enrique González Macho.

Un artículo de...

Álvaro Sánchez León / @asanleo

Más artículos de Álvaro Sánchez León / @asanleo »

España entera está hoy de alfombra roja. La Academia de Cine entrega hoy sus Premios Goya en un año de optimismo desacostumbrado sobre la calidad, el éxito, y el repunte de la curva del cine, que se iba (con b) a pique.

Detrás de los Premios Goya hay muchas horas de trabajo. Pero, al final, al final, hay un hombre de peso, discretamente tímido, o tímidamente discreto, que se llama Enrique González Macho, y en cuya silla negra se lee en la espalda “presidente”.

La Academia de Cine es más que los Goya. Y González Macho es más que un presidente. Es un académico diferente. Más de práctica que de teoría. Más de frases cortas que de clases magistrales. Habla a cámara rápida.

Fue el jefe de producción más joven de los años 60, y unas cuantas décadas después, tras recorrer casi al completo el camino del cine, sigue como protagonista del cine español, con su Premio Nacional de Cinematografía entre pecho y espalda.

A dos días de los Goya, y entre tiempos imposibles y la histeria del directo a flor de piel, conseguimos tener en pause a González Macho. Chusa, la jefa de prensa de la Academia, nos pone todo en bandeja, a pesar de las prisas…

Él es el primer plano de este sábado de Hollywood cañí… detrás del telón…

Ponemos el foco. Rec.

¿Qué es el cine español?

Afortunadamente, el cine español una amalgama de género. Un cine extremadamente variado, como se ve en estos Premios Goya.

Si usted fuera médico, ¿cuál sería el diagnóstico y el tratamiento del cine made in Spain?

Nuestro cine era un enfermo crónico con salud de hierro. Ahora, entre todos, le hemos sacado de la UVI, y ya lo tenemos en planta.

¿Vivir de cine dice lo que significa?

Significa dificultad, esencialmente.

Sustituyó a Álex de la Iglesia, y lleva ya cuatro años presidiendo la Academia de Cine. ¿Qué esperaba, y qué ha sido?

Pensaba que era algo más tranquilo, pero no; dirigir la Academia es una actividad frenética.

En sus primeros pinitos como presidente se mostró a favor de una academia despolitizada. ¿El “no a la guerra”, y los actores de la ceja fueron un error para el cine español?

Vamos a ver. Son cosas diferentes. No fue un error. Digamos, más bien, que existe una percepción errónea de aquella realidad. El “no a la guerra”, con todos mis respetos, y no quiero volver a ese tema, porque es un tema peliagudo, reflejaba el sentimiento general de una gran parte de este país.

Los actores son personas, y cada cual tiene sus ideologías, y sus cosas, como ocurre en la Academia, que somos 1.300 personas, y hay de todo, afortunadamente. Hay gente de derechas y de izquierda; hay gente que no tiene ningún interés por la política, y gente muy política. Me parece maravilloso. Al final, la Academia y el cine son un reflejo de nuestra sociedad.

Es importante saber que ser actor es una profesión más, como la Medicina, o la Ingeniería. Cada cual piensa lo que quiere, pero cuando trabaja, trabaja.

Dijo usted que “Está claro, hay un prejuicio sobre el cine español que procede de los tiempos en que se politizó. Y ahora hay que ganarse a la sociedad”. ¿Se la han ganado en tres años?

Yo creo que, en una gran parte sí.

¿Cómo ve detrás de la cámara al Gobierno de Rajoy? ¿Esta legislatura ha sido buena, mala, o neutra para el cine español?

Hemos pasado una época muy difícil, como toda la sociedad. Y seguimos en ella, por mucho que se diga. Desde el punto de vista cinematográfico, vamos encontrando algunas salidas.

El Confidencial Digital ha publicado que ha habido bronca entre ministros, porque Wert quería anunciar una bajada del IVA cultural en los Goya, y sin embargo Montoro le ha bloqueado su propósito…

El ministro Wert no puede presentar nada en la gala de los Goya, porque Wert es un señor más que está sentado en el público. Es nuestra gala: ni del Ministerio de Educación y Cultura, ni de nadie. Y no va a presentar ninguna medida, ni nada en público, salvo que lo haga en un corrillo, o lo comente con la persona con la que se siente…

Pero, vamos, conseguir reducir el 21% del IVA sigue siendo un objetivo importante de la Academia de Cine, ¿no?

Sí, claro. De la Academia, y de todo el sector de la cultura. Esa subida nos ha hecho mucho daño.

¿Cuál sería el precio justo de una entrada para el cine?

Depende. Si la película es muy mala, debería ser gratis. El precio medio por localidad ha bajado mucho, ahora está en torno a los 5,70 - 5,80 euros. Me parece apropiado.

¿La piratería y el top manta son parte innata del paisaje cultural que deja internet?

Sí, ahí está la piratería, que nos hace mucho daño. El top manta también, pero ahora se ve menos. Se reconducirá el tema poco a poco.

¿Las estrellas del cine español están muy lejos de la calle?

No creo. Ese estrellato en nuestro país no existe. Las figuras de nuestro cine, con todo mi respeto, van al mercado como todo el mundo, y saben lo que cuesta la vida.

¿La salida de la crisis abrirá de nuevo los cines cerrados, o eso ya no hay quien lo reabra?

No. No conozco ningún caso.

Las películas nacionales recaudaron 123 millones en 2014, y alcanzó una cuota de mercado del 25,5%. ¿Esto es sólo el principio de una nueva era?

Eso no lo sabe nadie. Igual que es imposible haber previsto lo que iba a pasar en 2014... Creo que hay proyectos muy interesantes, y 2015 se presenta con mucho optimismo. Será el mismo cine que ahora estamos haciendo, conectando más o menos con el público. Lo harán las mismas personas que han destacado este año, con nuevas incorporaciones, como pasa siempre.

¿El bajón del cine fue sólo problema de la crisis, o también fueron culpables los que no supieron conectar al público con las salas?

El problema de la crisis del cine y de las salas responde a muchos factores: nuevos hábitos, otros sistemas de ver las películas… Son muchas cosas las que han provocado ese bajón de asistencia, que parece que ya se está recuperando.

¿El doblaje español será para siempre, o urge adaptar a las audiencias a lo que pasa en el resto del mundo?

Soy partidario de que sea para siempre. Me he dedicado casi toda mi vida a defender la versión original, pero no tiene sentido movilizar cambios en ese sentido, porque existe un hábito del que nadie tiene culpa sobre nuestra manera de ver cine que no podemos cambiar de la noche a la mañana.

¿Cuál es la película que siempre tuvo en la punta de la lengua, pero se le adelantaron?

Me hubiera encantado hacer muchas. Quizás la más especial sería Los santos inocentes.

¿Ha visto en su casa alguna de Torrente?

No. No suelo ver cine en televisión. Bueno, sí veo mucho cine en televisión, pero por trabajo. Para disfrute personal, no.

¿Qué tres películas deberían estar siempre en la cartelera del AVE?

Es bueno que haya variedad, pero propongo algunas que me parecen fundamentales: Bienvenido, Míster Marshall; Viridiana, Plácido, y El Verdugo.

¿Qué tiene de Francisco de Goya el cine español?

Muchas veces, su fuerza expresiva.


Un test rápido:

  1. Mejor película

La España de Podemos arrasa”

Las dos Españas, como siempre”

España, el país de las maravillas”

Hombre, España, el país de las maravillas…

  1. Mejor director

Mariano Rajoy

Pedro Sánchez

Pablo Iglesias

… Pues… actores de reparto…

  1. Mejor actor

Rafa Nadal

Cristiano Ronaldo

Messi

Ronaldo

  1. Mejor actriz

Soraya Sáenz de Santamaría

Rosa Diez

Baronesa Thyssen

Desierto

  1. Mejor actor revelación

El del anuncio de la ONCE

Paquirrín en Gran Hermano

El Pequeño Nicolás

Bárcenas

El de la ONCE.


¿Qué piensa cuando ve a Bob Esponja en un cartel de película de cine?

Nada. No me importa.

¿Hay machismo a la hora de hablar de las actrices españolas?

No lo creo. Ellas lo sabrán. Dentro de la profesión yo no veo ningún tipo de machismo.

¿Debería ser punible entrar al cine con palomitas?

No. Lo punible es hacer ruido.

Le ofrezco una lista de actrices y actores españoles, y usted me ofrece un título para el que deberían haber sido protagonistas…

Antonio Banderas: Ramón y Cajal

Penélope Cruz: Volver, que ya la ha hecho.

Dani Rovira: Va a ser protagonista de muchas, porque tiene mucho talento. Creo que está muy en su sitio en Ocho apellidos vascos.

Elsa Pataky: En una película de acción.

Javier Bardem: En la que quiera…

Paz Vega: En la próxima que haga Oliveira.

Paco León: En cualquier comedia.

Belén Rueda: Es una actriz que engrandece cualquier película.

Santiago Segura: En una película histriónica

Maribel Verdú: ¡En todas!

Javier Cámara: Acompañando a Maribel Verdú.

Blanca Portillo: Haciendo un trío maravilloso con Verdú y Cámara.

Willy Toledo: En su papel en Crimen Ferpecto, de Álex de la Iglesia, en la que ganó el Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista.

Aitana Sánchez-Gijón: En cualquiera película que transmita sentimientos.


REBOBINANDO

Enrique González Macho es el término medio entre lo política y lo cinematográficamente correcto. Después de 45 años entre las cámaras ha demostrado ser un profesional de los que no se rinden fácilmente. Valora el pasado, pero admira el presente. No quiere rollos políticos, y cuando los artistas dejan sus militancias lícitas aparcadas antes de llegar al plató, entonces todo cobra un color diferente. El público cree más en el séptimo arte porque ya no es un séptimo de caballería con consignas.

González Macho ha hecho de la Academia que presidió por primera vez González Sinde (José María, el padre de la ministra de Zapatero) en 1986 una Academia abierta a todos, regida, de verdad, por esos principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación que definen sus estatutos.

Ni guiña el ojo, ni asoma la ceja. Enseña la patita del buen cine. Del cine español que vuelve a nacer.

Felicidades, caballero (Caballero de las Artes y las Ciencias, otorgado por el gobierno francés). Y esta noche, que ganen los mejores. Los tiempos de Saturno devorando a sus hijos, de los fusilamientos del Tres de mayo de 1808, y de La maja desnuda han mutado. Huele a tiempo de Coloso. De Goya… y Lucientes.

Enrique González Macho. Enrique González Macho.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·