Jueves 29/09/2016. Actualizado 13:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se están dando en toda España cursos de formación a personal sanitario

Los servicios de Vigilancia Epidemiológica avisan: eclosión del virus zika este verano

El actual aumento de las temperaturas causará un incremento de la población de mosquitos, lo que multiplicará los riesgos de contagio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El de este año es siendo un invierno record en temperaturas altas. Y también se espera un verano especialmente caluroso. Los expertos en epidemiología se muestran preocupados por ello, porque es de prever un aumento de la población del mosquito Tigre, que se convertiría en el principal trasmisor del virus Zika, del que ya se han detectado en España seis casos, uno de ellos en una embarazada. Por todo ello, se teme incluso una epidemia este verano.


Mosquito Tigre, trasmisor del virus Zika. Mosquito Tigre, trasmisor del virus Zika.

El virus zika ya se ha convertido en una emergencia global, según ha declarado oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad procede de África, aunque está ya presente en toda la zona ecuatorial del planeta. En España se ha confirmado un caso positivo en una embarazada, que contrajo el virus en Colombia. En total son seis los casos registrados en el país.

Fuentes sanitarias explican a El Confidencial Digital que de momento no se puede hablar de epidemia. Pero el brote preocupa a los expertos. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y los distintos servicios autonómicos ya están ya preparando una respuesta, en previsión de un repunte de casos en los próximos meses.

De hecho, según ha conocido El Confidencial Digital, los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de las distintas regiones del país están organizando jornadas informativas y cursos por toda España, dirigidos a personal sanitario dedicado al control de este tipo de enfermedades.

Aumento de la población de Mosquitos Tigre

El Zika, que en situaciones corrientes es similar a una gripe y no reviste especial gravedad, sí puede ser especialmente peligroso en el caso de las embarazadas, porque se estudia si el contagio puede estar detrás de algunos casos de microcefalia en fetos y recién nacidos.

La enfermedad se contagia por picaduras de mosquito, en concreto de la especie Tigre, un insecto que abunda en zonas calientes y húmedas del Ecuador, pero que en la última década ha colonizado buena parte del levante español.

La población de este mosquito se ha multiplicado en España. Y las previsiones para este año apuntan que serán mucho más numerosos este verano que años anteriores. Son los datos que han trasladado expertos biólogos al personal sanitario que se prepara estos días ante una posible epidemia.

La culpa es del calor

Según explican los expertos, España está atravesando uno de los inviernos más cálidos del último siglo. En zonas del Mediterráneo como la Comunidad Valenciana y Murcia se han batido records. En Valencia, por ejemplo, los termómetros han marcado 2,3 grados más de lo esperado.

Este aumento de temperatura tiene un efecto determinante en la población de mosquitos Tigre. Los ejemplares adultos se reproducen en otoño, justo antes de pasar a fase de hibernación, y los huevos quedan a resguardo, esperando su eclosión en primavera, mientras los adultos tratan de sobrevivir –casi siempre sin éxito- al frío del invierno.

La hibernación resulta fallida si las temperaturas del invierno son bajas. La previsión –y el temor- es que este año buena parte de  los mosquitos Tigre adultos sobrevivan a los meses más fríos, adelantando así considerablemente el periodo de reproducción.

De esa manera, en los meses de primavera –cuando también se esperan temperaturas record- se experimentará un crecimiento record de la población de este insecto, principal ‘vector’ –como se denomina en el argot epidemiológico- transmisor del virus Zika. “España cada vez se parece más en cuestiones climatológicas al hábitat natural de estos insectos” explican.

Por ello, las autoridades sanitarias se están preparando para un eventual aumento de casos positivos de esta enfermedad en los próximos meses.

Esta semana se espera que el Ministerio de Sanidad distribuya entre los hospitales de España el protocolo concreto de actuación y prevención del virus Zika.

Mientras, se estudian también métodos para controlar o erradicar estas poblaciones de mosquitos y evitar así una posible –y algunos expertos recalcan que probable- epidemia en los meses de verano.