Viernes 30/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La propuesta socialista de promover sólo el uso del preservativo va contra el consenso internacional sobre el SIDA: abstinencia y fidelidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Frente a la propuesta socialista de promover únicamente el preservativo como medida para la lucha contra el SIDA, la prestigiosa revista científica Lancet acaba de publicar un documento firmado por 140 científicos y dirigentes políticos estatales y de agencias de Naciones Unidas, que recomiendan sobre todo la abstinencia sexual y la fidelidad como las formas más eficaces para prevenir el contagio.

Frente a la propuesta socialista de promover únicamente el preservativo como medida para la lucha contra el SIDA, la prestigiosa revista científica Lancet acaba de publicar un documento firmado por 140 científicos y dirigentes políticos estatales y de agencias de Naciones Unidas, que recomiendan sobre todo la abstinencia sexual y la fidelidad como las formas más eficaces para prevenir el contagio. El recién publicado informe de la ONU sobre el SIDA informa que las personas infectadas por el VIH ha alcanzado en el presente año su nivel más alto: 39,4 millones. En el 2004 han contraído esta enfermedad 5 millones de nuevas personas. En Europa, donde se han lanzado numerosas campañas sobre el uso del preservativo, el número de infectados ha aumentado en un 112% en los últimos cinco años.

Ante el escándalo que han producido estas cifras, la comunidad científica y política internacional se ha apresurado a lanzar un documento sobre la lucha contra el VIH avalado por científicos, agencias de  Naciones Unidas (incluido el director de los programas contra el SIDA de la Organización Mundial de la Salud) y los directores de programas de lucha contra este virus de India, Uganda, Etiopía y Jamaica, entre otros.

En dicho documento se proponen las recomendaciones “ABC”. La “A” de “abstinence” (abstinencia) señala que la forma 100% eficaz de prevenir la infección mediante relaciones sexuales consiste en recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de las mismas. La “B” de “be faithful” (sé fiel) significa una apuesta por la monogamia mutuamente fiel.

Finalmente se habla de la “C” de “condón”, recomendando el uso del preservativo pero advirtiendo que su uso reduce, pero no elimina totalmente, el riesgo de contagio.

La campaña “ABC”, que se ha lanzado en años anteriores en diferentes países, ha resultado ser mucho más eficaz que las campañas donde se recomienda únicamente el uso del preservativo. El caso paradigmático es el de Uganda.

El gobierno de este país africano, uno de los más azotados por el problema del SIDA, viene realizando una fuerte campaña “ABC”. Los resultados han callado a los que criticaban desde Europa este tipo de propaganda. Uganda ha pasado a ser uno de los países donde el incremento de contagiados era mayor, a convertirse en uno de los pocos donde la propagación no sólo no ha crecido, sino que ha disminuido significativamente.