Una sociedad de Neurología asegura que 2.500 andaluces podría fallecer en las carreteras al año por patologías del sueño

Según la Sociedad Andaluza de Neurología, unas 4.000 personas padecen en esta Comunidad el síndrome de Narcolepsia-Cataplejía que origina episodios súbitos de sueño y alucinaciones visuales o auditivas, entre otros síntomas.

Un reciente estudio epidemiológico citado por este organismo asegura que el 17 por ciento de los conductores que sufren accidentes de tráfico padece algún tipo de patología del sueño, lo que podría suponer un total de 2.500 víctimas mortales por estas causas en Andalucía, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología.

La “mala higiene” del sueño en nuestra sociedad, explica esta sociedad en una nota, así como enfermedades del aparato respiratorio, como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, son factores que originan un estado de somnolencia diurna excesiva responsable de un deterioro en la capacidad de reacción a los mandos de un vehículo y multiplica por 7 las probabilidades de sufrir un accidente.

En otras ocasiones, la somnolencia es debida a una patología primaria del sueño que es poco conocida, tal es el caso de la Narcolepsia-Cataplejía, que afecta a 4.000 personas en Andalucía y que, además de una somnolencia excesiva, incluye síntomas tan característicos como episodios súbitos de sueño, alucinaciones visuales o auditivas en la transición sueño-vigilia, parálisis del sueño (imposibilidad de moverse durante unos minutos al despertar), así como episodios de cataplejía, es decir, parálisis súbitas que sobrevienen, generalmente, después de una emoción.

El desconocimiento de este tipo de síndromes favorece un retraso importante en el diagnóstico de los mismos, por este motivo, la Sociedad Andaluza de Neurología está recomendando que, ante la sospecha de padecer algún tipo de patología del sueño, se consulte al neurólogo, el especialista más capacitado para el diagnóstico y tratamiento de estos síntomas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato