Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional explican los últimos ceses en el área de gerencia en el desfase del presupuesto del ente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El desempeño de Rosa Regás al frente de la Biblioteca Nacional sigue provocando críticas surgidas dentro del propio organismo. Empleados de la institución hablan ahora de un desfase presupuestario que ha dejado “peladas” las arcas del centro en el primer semestre del año.

La Biblioteca Nacional atraviesa una etapa azarosa cumplidos dos años de mandato de la escritora Rosa Regás. El organismo autónomo ha vivido, como informaba recientemente El Confidencial Digital, la renovación de dos responsables de finanzas y tres gerentes, a lo que hay que sumar el trasladado de una responsable de prensa.   Según datos recabados por ECD en el centro, gran parte del presupuesto de éste año se habría agotado ya en junio, cuando aún quedaba otro semestre por completar. La BNE ha organizado en esta temporada numerosas muestras –algunas de ellas bien acogidas por la crítica-, diversas renovaciones de su imagen corporativa, y el relanzamiento de una nueva página web.   Desde el organismo se apunta a ECD la utilización desmedida de partidas extraordinarias, que quedan fuera de lo presupuestado y no superan una determinada cantidad (algunas fuentes hablan de 15.000 euros), y que son aprobadas por la dirección de la BNE sin necesidad de consulta al Real Patronato del organismo. Pues bien, muchos de los gastos de la institución durante este primer semestre habrían sido aprobados por ésta vía.   Hay que recordar que a principios de verano fue cesado en su cargo Jorge J. Montes Salguero, el tercer gerente de la BNE durante el mandato de Rosa Regás.   La tarea de renovación corporativa ha sido llevada a cabo por el afamado diseñador Alberto Corazón quien, tras un período de sequía durante los gobiernos del Partido Popular, ha vuelto a ser reclamado por Regás para responsabilizarse de algunos trabajos sobre la marca del organismo autónomo.   El Confidencial Digital ha intentado ponerse en contacto repetidas veces con los responsables de Comunicación de la Biblioteca Nacional para conocer la versión oficial de los hechos. Desde este departamento no se han atendido estos requerimientos.   Puestos en contacto con el área de gerencia de la BNE, un portavoz de la misma ha manifestado a ECD que nadie puede responder en estos momentos a la información ya que el gerente cesado está “de vacaciones” y sus sustituta, María Teresa Díez, no tomará posesión del cargo hasta el día 17 de éste mes.