23 horas en una celda de 3 metros cuadrados: la cuarentena de los presos en Soto de Real

El módulo nueve agrupa a los internos durante dos semanas cuando regresan del juzgado o del hospital

Soto del real

La cuarentena de los presos en la cárcel de Soto del Real en Madrid es “para volverse loco”. Familiares de algunos internos, confirman a Confidencial Digital, que pasan 23 horas en una celda que mide tres metros cuadrados

Cuando la pandemia llegó, en las cárceles españolas empezaron a aislar paulatinamente módulos. Los presos han dejado de tener la movilidad que tenían entre las zonas comunes y ahora hacen turnos para bajar al patio. 

Cada cárcel organiza a su manera los módulos aislados y los que están completamente confinados. Pero, concretamente, en Soto del Real, donde cumplen condena Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, se ha habilitado un módulo para la cuarentena con medidas muy estrictas. 

Los internos que salen de prisión, ya sea por una diligencia en el juzgado o por problemas de salud, tienen que estar, por protocolo, catorce días confinados en el módulo nueve. Cada uno en una celda, según relatan fuentes del interior de la cárcel, hasta que se cumpla el tiempo y puedan volver a la propia. 

“Están como pagando un primer grado”, dice un familiar de un preso.  Su marido lleva casi dos semanas en esa cuarentena. “Les han castigado. Y digo castigado porque cuando tú confinas a una persona 23 horas ahí metida en un espacio donde hay un váter y una cama… es para volverse loco”. 

Los internos pueden bajar a coger la comida a las dependencias, pero tienen que volver a la celda a comérsela y no deben estar en las zonas comunes. Los familiares piden que si hay sospecha se se les practique el test, pero que no prolonguen estas condiciones. “Así ahorras sufrimiento de una persona”, explica la mujer de uno de los presos. 

La polémica de los test

Instituciones Penitenciarias ofrece el dato de contagios en las cárceles cada mañana. Por el momento hay 80 casos confirmados, de los que 49 están en la prisión de Estremera de Madrid, una de las más afectadas por la pandemia. 

Sin embargo, los sindicatos se quejan porque solo se recogen datos a través de PCR. “En algunas cárceles ya se están haciendo test masivos y están dando positivos en el serológico, pero esos no computan en las estadísticas”, explica Silvia Fernández, secretaria de CCOO de Instituciones Penitenciarias. 

Cuando sigan pasando de fase las cárceles 

El problema que algunos funcionarios apuntan estará cuando las cárceles sigan pasando de fases.

 

Al reanudarse las visitas a la calle, la cuarentena se volverá más complicada. “Hay prisiones que no disponen del número de celdas suficientes para dar salida a todos los presos que tienen permiso y luego que hagan cuarentena”, explica Paco Llamazares presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato