Judicial

Abogados de ‘Kitchen’ detectan anomalías procesales en la declaración del chófer de Bárcenas

El juez no les notificó por escrito que iba a declarar en secreto y algunos acudieron a la Audiencia Nacional, donde se les denegó la entrada a la sala

El que fuera chófer de Bárcenas Segio Ríos ha declarado por segunda vez, aunque en esta ocasión a petición propia, ante el juez Manuel García-Castellón que investiga la operación ‘Kitchen’ en la Audiencia Nacional. La declaración, que se ha producido este miércoles, ha sido secreta, es decir, solo el propio juez, los fiscales y el abogado de Ríos han estado presentes. Una parte de los abogados de la causa han manifestado su malestar por esta anomalía procesal, ya que afirman que en ningún momento se les había comunicado el secreto de este procedimiento. 

De hecho, varios letrados acudieron por la mañana a la Audiencia Nacional y mostraron su incredulidad cuando el secretario judicial les comunicó que no podían acceder a la sala a escuchar la declaración. El ex chófer de Bárcenas solicitó por escrito a finales de octubre volver a sentarse ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 con la intención de ofrecer más detalles sobre el operativo parapolicial organizado para  sustraer documentos que guardaba el extesorero del PP en 2013. 

Era una declaración muy esperada y los abogados han calificado de “inusual” el hecho de que no se les haya comunicado el secreto de las actuaciones. Las fuentes jurídicas consultadas explican que puede tratarse de una nueva pieza separada que se haya decretado secreta o bien, es posible que la Fiscalía solicitara el secreto y García-Castellón redactara un auto con carácter previo a la declaración que no llegó a ser comunicado a las partes. 

Con casco para no ser reconocido

Sergio Ríos entró en la Audiencia Nacional y salió de ella de la misma manera: con el casco de moto puesto para evitar que las cámaras que allí se agolpaban captaran su rostro. 

En la declaración a puerta cerrada que ha durado hora y media el instructor le ha interrogado sobre su actuación en el caso ‘Tándem’’ en la que presuntamente el Ministerio de Interior le pagó con fondos reservados para que espiara a Bárcenas. 

La Policía Nacional intervino a Ríos teléfonos móviles y un pendrive a mediados de octubre en el marco de esta causa.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?