Judicial

Acusados en el juicio del viaje del Papa a Valencia pactan con Anticorrupción para evitar la cárcel

Tendrán que devolver 3,2 millones de euros. En el acuerdo figura Pedro García que era en ese momento director general de RTVV

2020030318162051206

El juicio contra 24 acusados por el caso del viaje del Papa a Valencia en 2006 se inicia el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Entre ellos, los cabecillas de la 'Gürtel' y diversos altos cargos de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Según ha podido saber Confidencial Digital, varios de estos acusados han pactado con la Fiscalía Anticorrupción para no entrar en la cárcel.

La cita será en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y se juzgará la “Pieza Separada Valencia 4 – Visita del Papa” del caso Gürtel, por Orden Judicial de Origen en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid. El auto del magistrado instructor, José de la Mata, consta de 79 páginas.

Los pactos con Fiscalía Anticorrupción

Varios acusados han pasado por la Audiencia Nacional para firmar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, de manera que obtendrían una sentencia sensiblemente inferior por el hecho de admitir los hechos.

Según ha sabido ECD, el acuerdo con el ministerio fiscal permitiría en algunos casos la suspensión de la condena, con lo que evitarían el ingreso en prisión, si devuelven los 3,2 millones “expoliados” por el contrato de RTVV con TECONSA (sociedad pantalla de Gürtel), para las pantallas y megafonía del V Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, celebrado en Valencia en julio de 2006.

RTVV pagó 7,4 millones de euros (con IVA) por ese contrato de cobertura , la cifra más elevada en la historia del ente autonómico, pese a que se valoró en poco más de 3 millones de euros.

En el auto de José de la Mata se dice que TECONSA “carecía absolutamente de cualquier experiencia en el sector”, y que presentó documentos “simulando tener tal experiencia”.

En los últimos días varios de los acusados y sus defensas se han desplazado hasta la Audiencia Nacional para firmar y asumir por escrito los términos que recoge el acuerdo de Anticorrupción para cada uno.

Según ha sabido este digital, entre los acusados que han llegado a un acuerdo figura Pedro García, que era el director general de RTVV en 2006, y para el que se pide una pena de 40 años, la mayor petición de pena de entre los 24 acusados.

Una rebaja penal de hasta dos grados

El acuerdo con algunos de los acusados conllevaría rebajar en un grado, en aplicación del artículo 63 del Código Penal, la pena, al imputar la complicidad en determinados delitos – se juzgan ocho delitos – y la atenuante analógica de confesión muy cualificada con la correspondiente rebaja de dos grados más.

 

Una decena de acusados se beneficiarían con este acuerdo, de modo que se sustituiría el delito continuado por un delito único, acusándoles de ser cómplices y no autores, acarreando una pena inferior a 24 meses, admitiendo los delitos de prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas y falsedad. El acuerdo recoge que deberán abonar solidariamente 3,2 millones de euros por el contrato entre RTVV y TECONSA.

Generalitat Valenciana y Anticorrupción

Según ha sabido este digital, la Generalitat Valenciana está al corriente de estos pactos-confesión con Anticorrupción, y los rechazará si no devuelven los 3.2 millones a RTVV.

Anticorrupción se reunirá en breve con los abogados que representan a la Generalitat para comunicar los “acuerdos”: si no hay garantía de pago, mantendrá todas las acusaciones.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?