‘El Albondiguilla’ ingresa en el módulo de respeto de Alcalá-Meco y participa en talleres literarios

El exalcalde de Boadilla del Monte está condenado a 33 años de prisión por el caso Gürtel y lleva quince días en la cárcel

El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' a su llegada a la Audiencia Nacional.
El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' a su llegada a la Audiencia Nacional.

Ya han pasado quince días desde que el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alias ‘El Albondiguilla', entrara en la prisión de Alcalá-Meco. Durante estas dos semanas, se ha ido adaptando poco a poco a su nueva y, tras pasar unos días en un módulo de ingreso, ha decidido integrarse en el de respeto.

El exalcalde de Boadilla del Monte ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 36 años y once meses de prisión por su implicación en las actividades ilegales de la trama Gürtell en el municipio en el que era regidor. Además, ha sido inhabilitado durante 9 años por cada delito y tendrá que pagar una multa millonaria.

El tribunal le ha considerado culpable delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, seis delitos continuados de prevaricación, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, un delito de tráfico de influencias, tres delitos de falsedad documental y seis de fraude a las administraciones públicas.

A pesar de que la sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional dio un plazo de tres días el pasado 19 de abril para que ingresara en prisión por riesgo de fuga.

Los magistrados, tras estudiar la petición de la Fiscalía Anticorrupción, consideraron que había riesgo de fuga debido a que la pena impuesta es alta y que, además, existe un vínculo con un entramado societario en el extranjero. Asimismo, también ha destacado la existencia de un patrimonio no recuperado. 

Ingreso en prisión 

El viernes 22 de abril el exalcalde ingresó en la prisión de Alcalá-Meco, en Madrid. A ella acudió acompañado de sus dos hijas. Tras pasar unos días en un módulo de ingreso, un procedimiento habitual para cualquier interno, fuentes cercanas al exalcalde han explicado a Confidencial Digital que ha elegido el módulo de respeto para pasar sus días.

A esta área se ingresa de forma voluntaria y todo aquel que desee formar parte de ella tiene que acatar unas reglas de convivencia y, si por el contrario las desobedece, debe marcharse. 

Algunas de las normas de este módulo son: vestir correctamente, es decir, el chándal sólo para hacer deporte, ser aseado, limpiar cada día la celda y tenerla ordenada y realizar tareas cotidianas como repartir la comida o limpiar el office. 

Ayuda a otros internos

Según fuentes cercanas a ‘El Albondiguilla’, el exalcalde se ha adaptado muy bien a la prisión y “está integrado”. Actualmente comparte celda con otro interno. 

 

Por el momento, ha solicitado participar en diversos talleres, pero sobre todo al que más ha prestado interés ha sido al de literatura. Este taller se imparte tanto por el personal del centro penitenciario como por ONG’s, y en él se realizan actividades culturales como, por ejemplo, club de lectura o animación. 

Además, se ha mostrado muy interesado en ayudar a otros internos en dicción para ayudar a mejorar la forma de hablar y de escribir. 

Otros políticos en el módulo de respeto

En este módulo ingresaron también nombres conocidos como el extesorero del PP, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias,  Rodrigo Rato, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, y los independentistas catalanes Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y los Jordis (Sànchez y Cuixart).

Tercera sentencia contra el PP

Esta es la tercera sentencia contra el PP por la trama Gürtell, pero, a pesar de que ‘El Albondiguilla’ ha sido el principal condenado, no ha sido el único, ya que hay 22 personas declaradas culpables.

El tribunal también ha condenado al empresario Francisco Correa, que actualmente está en prisión y, también, al exsecretario del PP gallego, Pablo Crespo, a un total de 13 años y medio de cárcel.

Además, condena al Partido Popular como responsable a título lucrativo en la cantidad de 204.198,64 euros que el Grupo Correa gastó en beneficio del mismo con los fondos ilícitos obtenidos con la actividad delictiva durante los años 2003 y 2007.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato