Judicial

Alejandro Abascal, el mejor posicionado para sustituir al juez Pedraz en la Audiencia Nacional

El CGPJ decide la próxima semana quién ocupará la vacante del Juzgado de Instrucción número 1 hasta que llegue el titular Luis Francisco de Jorge

Alejandro Abascal
photo_camera El magistrado Alejandro Abascal

El magistrado Alejandro Abascal se posiciona como favorito para ocupar el Juzgado de Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que lleva vacante desde que el pasado mes de diciembre el juez Santiago Pedraz decidiera cambiarse de despacho. La plaza fue adjudicada a Luis Francisco de Jorge que se encuentra en un puesto internacional y no se ha llegado a incorporar por lo que, mientras dura la espera, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudicará la plaza de forma provisional la próxima semana, según varias fuentes. 

Los miembros de la Comisión Permanente, que deciden sobre estos nombramientos discrecionales, ya tienen sobre la mesa el informe de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que ha pedido que sea Abascal el que ocupe el puesto, según ha confirmado Confidencial Digital. En las ternas también se encuentra una antigua contrincante del magistrado, Rosa María Freire, que llevó hasta los tribunales la adjudicación de la plaza que ocupa actualmente Abascal como juez de refuerzo del Juzgado de Central Instrucción número 6 del órgano. 

El juez Pedraz sorprendió a muchos el pasado mes de diciembre presentándose para ser titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de llevar más de 15 años en el 1. A esta plaza se accede por posición en el escalafón judicial, así que fue él quien se quedó con el juzgado que investiga causas tan mediáticas como la ‘Gürtel’ o las querellas contra el líder del Frente Polisario. 

Sin embargo, no ha podido deshacerse de todas las investigaciones que se desarrollan en su anterior juzgado porque el que fue elegido su sucesor, Luis Francisco de Jorge Mesas, permanece como funcionario en la sede central de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en Viena (Austria). 

Ante esta situación, el CGPJ decidió que fuera Pedraz quien llevara la batuta de ambos juzgados hasta junio, como contó este digital. Pero la incorporación de De Jorge no se espera a corto plazo, así que el CGPJ decidió el pasado 3 de junio cubrir la vacante mediante una comisión de servicios, tal y como adelantó El Independiente

Abascal el favorito 

Desde 2019, Alejandro Abascal se encuentra como juez de refuerzo en el Juzgado de Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Junto al magistrado Manuel García Castellón ha visto de cerca la instrucción del caso ‘Tándem’ sobre Villarejo o del caso ‘Púnica’ sobre la corrupción territorial del Partido Popular, entre otros. 

En junio vence esta plaza de refuerzo que se disputó con la magistrada Rosa María Freire en los tribunales porque ella considera que el órgano de los jueces no tuvo criterios objetivos al otorgar la vacante a Abascal, ya que ella está más arriba en el escalafón. No lo vio así el Tribunal Supremo que dio la razón al magistrado, pero Freire ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Abascal quiere ahora cambiar de Juzgado, pero sin desvincularse de la sede que investiga la corrupción a gran escala y el terrorismo en España. 

Además de él y Freire los otros aspirantes han sido: Javier López Reyes, titular del Juzgado de instrucción número 1 de Alcalá de Henares; Marcos Porcar Laynes, titular del Juzgado número 3 de Móstoles; Lidia Paloma Montaño, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas; José Luis Gómez Arbona, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; Begoña Tárrega titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto; y Cristina Fernández Fernández titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada. 

El servicio con relevación de funciones para el Juzgado de Instrucción número 1 se otorgará por un plazo de seis meses, hasta finales de diciembre. El propio Pedraz consideró necesario que esta plaza se cubriera para poder descargarse del trabajo que le conllevaba estar al cargo de dos juzgados a la vez. Las fuentes consultadas indican que Abascal es el que cuenta con mayores apoyos para quedarse en la Audiencia Nacional. 

PDVSA y la Federación de Fútbol 

El magistrado es también uno de los nombres que suenan con más fuerza para entrar como vocal del CGPJ, un órgano que acumula ya más de dos años de mandato vencido. Forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura -mayoritaria en la carrera- y, de conseguir la plaza, tendrá que encargarse de investigaciones abiertas como los fondos que presuntamente recibió el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por la petrolera venezolana PDVSA y el caso ‘Soule’ que investiga la gestión de Ángel aAría Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. 

Además, se hará cargo de una macroestafa con criptomonedas que acaba de recaer en este juzgado.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?