Las denuncias de un empresario ruso al fiscal Anticorrupción Grinda serán asumidas por la Abogacía del Estado

Ha solicitado amparo judicial tras haber sido intimidado él y su familia por el empresario Ilya Traber y “acosado judicialmente” por el abogado defensor Ernesto-Díaz Bastier

EuropaPress_3435356_fiscales_jose_grinda_fernando_bermejo_saliendo_registro_bimsa
Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo

La Abogacía del Estado defenderá al fiscal de Anticorrupción José Grinda frente a la última demanda por derecho al honor firmada por el abogado Ernesto Díaz-Bastier, según ha podido saber Confidencial Digital. Esta decisión llega después de que el representante del Ministerio Público pidiera amparo a la Fiscalía General del Estado el pasado 8 de marzo por el “acoso judicial y extrajudicial” que dice sufrir por parte del letrado y de su defendido, el empresario ruso Ilya Traber. Este último lleva desde 2007 siendo investigado por Grinda en un caso contra la mafia rusa, conocido como ‘operación Troika’, y se encuentra en busca y captura desde 2016. El Ministerio Público le imputa delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y contra la Hacienda Pública.   

Grinda se enfrentará en los próximos meses a una nueva demanda firmada por Díaz-Bastier por un presunto delito de honor que fue admitida a trámite el pasado 21 de enero. Es el cuarto pleito para el Fiscal Anticorrupción contra el letrado o su representado. Así lo especificó él mismo en la petición de amparo en la que justifica que está siendo “perturbado e inquietado en el ejercicio imparcial” de su trabajo. 

El germen del conflicto fue el primero de los juicios contra la red rusa celebrado en 2018 en la Audiencia Nacional. Unas declaraciones de Grinda en la vista provocaron una concatenación de denuncias tanto del letrado Díaz-Bastier como de su defendido Traber que todavía persisten. 

Por este motivo, porque las denuncias han sucedido durante el ejercicio de su función, el fiscal jefe Antonio Luzón ha aceptado solicitar que en esta nueva demanda sea un abogado del Estado quien defienda al representante de Anticorrupción. Fuentes fiscales explican que Grinda lleva más de 40.000 euros gastados en abogados en estos casos. 

Refuerzo de su seguridad 

El Consejo fiscal en su próxima reunión también tendrá que decidir si se pronuncia sobre esta petición de amparo, adelantada por la Cadena SER y a la que Confidencial Digital ha tenido acceso. 

Grinda detalla que en 2016 a la entonces Fiscal General del Estado Consuelo Madrigal le llegó información que suponía una amenaza contra él y su familia. Lo mismo en 2018, cuando la Guardia Civil le trasladó que Traber había decidido matarle. Todavía hoy el representante del Ministerio Público se traslada en coches blindados, según afirman fuentes fiscales. 

Demandas, querellas y quejas al Colegio de abogados 

“He sido víctima de una auténtica persecución procesal”, dice Grinda en su escrito. Entre 2018 y 2019 recibió dos querellas del letrado Díaz-Bastién: una por revelación de secretos y otra por injurias y calumnias, que fueron inadmitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

También en 2019 el letrado puso una queja ante la Fiscalía General del Estado y una solicitud de amparo al Colegio de Abogados de Madrid. Ambas desestimadas. 

Todavía están pendientes una demanda por lesión del derecho al honor, que un juzgado de Madrid desestimó, pero ante la que se ha interpuesto recurso y la nueva demanda en la que será la Abogacía del Estado quien ejerza la defensa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato