Judicial

Anticorrupción pasa la pelota al juez de ‘Kitchen’ y no volverá a pedir la imputación de Cospedal

La Fiscalía no considera que deba reiterar la solicitud que hizo en septiembre para investigar a la exsecretaria del PP y a su marido Ignacio López del Hierro

EuropaPress_2420596_Preview_exministra_defensa_maria_dolores_cospedal_1i_junto_exministro
photo_camera María Dolores de Cospedal en la presentación del libro de Jorge Fernández Díaz

La Fiscalía Anticorrupción hizo un gran movimiento en el tablero de la investigación del caso ‘Kitchen’ el pasado 4 de septiembre de 2020 al pedir la citación en calidad de investigados del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, de la exsecretaria general del PP María Dolores De Cospedal y de su marido el empresario Ignacio López del Hierro. El Ministerio Fiscal ya no va a mover ficha en esta dirección y, según confirman fuentes de la investigación, deja en manos del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación de los dos últimos que todavía no han sido llamados.

En un extenso informe, los por entonces fiscales Anticorrupción encargados del caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano justificaron las razones de su petición, con conversaciones e indicios en 52 páginas en las que aparecían Cospedal, del Hierro y Fernández Díaz, como conocedores del operativo parapolicial que se montó con el objetivo de sustraer información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. En ese momento, el único político investigado en esta pieza número 7 del macrocaso ‘Tándem’ -relativo a todas las actividades del comisario Villarejo - era el exsercretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. 

Como obra en el sumario, al que tuvo acceso Confidencial Digital, unos días más tarde García Castellón confirmó la imputación del exministro Fernández Díaz por considerar “especialmente revelador” la importancia de la cúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación en la que se pagó con fondos reservados al exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, por conseguir información. 

Sin embargo, sobre Cospedal y del Hierro hubo silencio por parte del magistrado. La investigación siguió virando hacia Fernández Díaz y Martínez quienes enfrentaron sendas declaraciones y, más tarde confrontaron en un careo negando que ninguno de los dos fuera quien daba las órdenes del operativo. 

El juez mantiene secreta una ‘subpieza’, tal y como informó este diario, desde el pasado mes de diciembre en cuyo interior permanece a buen recaudo todo lo incautado en el registro a casa del exchófer Sergio Ríos, así como su declaración, otra del extesorero Luis Bárcenas desde la cárcel y, al menos una más, de su hijo Guillermo Bárcenas. No se conocen detalles sobre el contenido de esto, pero fuentes de la investigación aseguran que la exsecretaria del PP y su marido aparecen señalados. 

En este sentido, Anticorrupción no volverá a solicitar nuevamente la imputación de Cospedal y del Hierro cuando el juez decida levantar el secreto de sumario que será, según varias fuentes, dentro de unas semanas. La pelota queda, por tanto, en el tejado de García-Castellón que, si bien en su momento no se pronunció al respecto, ahora parece inclinarse por llamar a declarar al matrimonio. 

Las razones de Anticorrupción 

Una de las líneas de investigación se centra en conocer los vínculos entre el ahora comisario Andrés Gómez Gordo con la operación ‘Kitchen’. Gómez Gordo, a quien Villarejo apoda ‘Cospedín’ o ‘Andy’, fue el responsable de Seguridad de Cospedal en Castilla-La Mancha y fue supuestamente una de las personas que captaron al chófer para que se convirtiera en confidente de la Policía. 

Según Anticorrupción es precisamente Ignacio López del Hierro el que pone en contacto a Gómez Gordo con Villarejo para que hablen a Sergio Ríos. Los fiscales explican que Cospedal era quien tenía interés en que la operación prosperara por dos motivos: “Directa, como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma” e “indirecta, como Secretaria General del partido, de existir material comprometedor de otros altos cargos dirigente”. 

La agenda de Villarejo revela contactos entre el comisario jubilado y López del Hierro de forma habitual entre 2016 y 2017. En sus escritos también constan anotaciones de la exministra de Defensa como: “Contesta a mi SMS con otro muy afectuoso. Le avisa del café con ILG [Ignacio López del Hierro]”. 

Cabe recordar que la operación ‘Kitchen’ se desarrolló, según acota el abundante material de la Audiencia Nacional, entre 2013 y 2015. Hasta el momento solo no se conocen las anotaciones de Villarejo de esos años concretos, pero la Policía tiene ya en su poder 13 agendas que García-Castellón está a la espera de recibir esta semana. Esta es otra de las piezas claves para terminar de encajar el puzzle sobre cómo y quién organizó el operativo parapolicial. 

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes