Archivada la denuncia contra Google por publicar el nombre y apellidos de la víctima de ‘La Manada’

Protección de Datos cierra el proceso porque el buscador ha eliminado la información que permitía identificar a la joven violada

Los miembros de 'La Manada', en los Sanfermines.
Los miembros de 'La Manada', en los Sanfermines.

Un usuario de Google alertó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que el buscador estaba revelando información detallada sobre la víctima de violación del caso de ‘La Manada’. Por ello, decidió presentar la correspondiente denuncia y tras realizar las investigaciones pertinentes, finalmente ha sido archivada. 

Todo comenzó en junio de 2021, cuando un usuario, mientras navegaba por Internet, se dio cuenta que al introducir en Google la composición “víctima de la manada”, el buscador autocompletaba la frase con el nombre y apellidos de la joven. Esto también sucedía a la inversa, pues cuando se buscaba el nombre de la mujer, Google lo relacionaba con la violación. 

Además, estos datos también estaban presentes en el apartado de “Búsquedas relacionadas”, donde aparecía el nombre y apellidos de la víctima.

También fotografías

Pero no sólo se publicaron datos escritos, sino también fotografías.  

Según la resolución de la AEPD consultada por Confidencial Digital, “al incorporar los datos identificativos en Google Imágenes, aparecían numerosas fotografías en las que se vinculaba a la chica con el caso de La Manada”. 

Por todo ello, el denunciante decidió poner en conocimiento de Google la situación, pero la entidad no retiró el contenido. 

Se realizó una búsqueda exhaustiva 

Al sentirse ignorado por la empresa, el denunciante presentó a la AEPD como prueba para la investigación los resultados de las búsquedas realizadas y el correo electrónico remitido por Google. En él, la entidad comunicó que se encargarían de analizar la supresión planteada en relación con los contenidos difundidos.

Un mes después de presentar la denuncia, se admitió a trámite y la Subdirección General de Inspección de Datos procedió a la realización de actuaciones previas de investigación para esclarecer los hechos. 

Dada la sensibilidad de la situación, la inspección realizó una búsqueda general y detallada. Además de los hechos denunciados, también se encontró en redes sociales informaciones específicas sobre la víctima.

 

En concreto, se localizaron varios resultados en Twitter, también una fotografía de la víctima figurando su nombre y apellidos en el perfil de Facebook de un bar, una noticia en un diario chileno y, por último, en un artículo situado en el área de prensa en la página web de una universidad.

Solicitan a Twitter que borre las informaciones, en un principio se niega

Desde la AEPD solicitaron a Twitter que retirase todos los posts que identificaban a la víctima y que la asociaban con la violación. Pero en un principio la compañía se negó y alegó que “los tweets se alinean con la misión de Twitter, que es la de servir a la conversación pública y compartir información al instante y sin barreras”. A ello añadió que estas informaciones podían ser de interés público y que permitían la discusión en lo referente a la violencia sobre la mujer. 

El mensaje concluye manifestando que, después de la revisión, se había determinado que el contenido no viola los Términos de servicio de Twitter, la Política de Privacidad ni las Reglas y que, por lo tanto, no se eliminarían de la plataforma. 

Pero finalmente, tras la insistencia de Protección de Datos, la red social eliminó el contenido requerido. Asimismo, también se retiró el contenido publicado en Facebook. 

Google borró todo lo requerido por la AEPD

Por otro lado, la AEPD solicitó a Google en cinco ocasiones que el nombre de la víctima se desvinculase del suceso, que se eliminaran las “Búsquedas relacionadas” y que bloqueara las imágenes de la joven. Ante esta petición, Google alegó que se habían llevado a cabo todas las acciones solicitadas. 

Asimismo, también se reclamó la retirada de los artículos tanto en el diario chileno como en la noticia publicada en la Universidad. En ambos casos, se solicitaba que eliminasen el texto o, en su defecto, se anonimizase de forma que no pudiera identificarse a la víctima de forma indirecta o directa. Finalmente, modificaron el contenido de la noticia y se refieren a la víctima como “una joven española”.

Se archiva la denuncia

Tras realizar una búsqueda exhaustiva de todos los datos referidos a la víctima solicitando la supresión de estos, durante la investigación, las imágenes y noticias referidas a la joven han sido retiradas. Por ello, la AEPD ha procedido al archivo de la denuncia al haber sido eliminada toda la información.

Además, en este caso, la persona afectada cuya información aparecían en distintas redes sociales no ha sido la denunciante y, por tanto, no había solicitado el derecho de supresión de datos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato