Judicial

La Audiencia Nacional concede protección a un ucraniano que organizaba protestas contra Rusia

Huyó de Lugansk tras la invasión de los soldados de Putin. Recibió amenazas a través de una red social

Audiencia Nacional.
photo_camera Audiencia Nacional.

Una nueva sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha aprobado la solicitud por la que se le concede protección internacional a un hombre ucraniano que organizaba protestas en contra del gobierno ruso a través de una Red Social. El presente recurso anula así la resolución ratificada el 30 de julio de 2021 por el Ministerio de Interior.

Manifestaciones para protestar contra el gobierno ruso

Los hechos se remontan al 14 de mayo del año pasado cuando, el hombre ucraniano, presentó una nueva solicitud de protección internacional tras haber interpuesto un recurso que resultó denegado el 18 de diciembre de 2019.

En esta ocasión D. Lorenzo mencionaba que se vio obligado a marcharse de su país ya que su residencia por aquel entonces se encontraba en la ciudad de Lugansk y utilizaba una red social, similar a lo que en España sería Facebook, en la que convocaba manifestaciones para protestar contra los rusos.

Su huida a Kiev envuelta por seguimientos de la policía secreta

Después de publicar en esta Red Social, el hombre empezó a recibir amenazas constantes de seguidores del expresidente Yanucovich, partidario de la unión entre Rusia y Ucrania. Al no soportar la situación se desplazó a Kiev donde continuó publicando comentarios en la red social sobre el nuevo presidente Poroshenko, el cual tenía la intención de aprobar una ley para dar mayores derechos a la región independentista.

A partir de ahí, comenzó a notar un aumento del interés por parte de los usuarios rusos que frecuentaban la red social y comenzó a notar la presencia de grupos de policías secretos que le realizaban seguimientos en su rutina diaria. Finalmente, decidió marcharse a España por miedo a ser detenido o a que pudiera sufrir algún daño.

``Perseguido por manifestar sus ideas´´

El hombre que interpuso el recurso hizo hincapié en que sufrió una persecución por manifestar sus ideas en contra del régimen ruso. No obstante, por otro lado, no niega que los motivos por los que hizo la solicitud de protección internacional son los mismos que se invocaron en la solicitud que le denegó Interior.

El primer recurso fue denegado por la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) ya que el Subsecretario insistió en que no quedaba establecida la necesidad de protección internacional. En esta ocasión, la Audiencia Nacional ha estimado la anulación de esa resolución concediéndole la protección subsidiaria en el territorio español.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?