Judicial

La Audiencia Nacional reaviva la causa de ‘Tsunami Democratic’ para descubrir si Puigdemont está implicado

El juez del ‘caso Voloh’ en Barcelona remite a Madrid documentos sobre la causa que están bajo secreto

photo_camera Carles Puigdemont en un mitin

La Audiencia Nacional va a dar un impulso a la causa de ‘Tsunami Democratic’ en los próximos meses para llegar hasta el final sobre quién está detrás de la plataforma independentista. En el marco de la operación ‘Voloh’, que se saldó con más de veinte detenciones en Barcelona, la Guardia Civil ha encontrado documentación que puede ayudar a esclarecer cómo se organiza este movimiento. El Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad condal, que es el que lleva la investigación hasta ahora, va a remitir una parte de la causa a la Audiencia Nacional, según confirman fuentes judiciales a Confidencial Digital. 

Será el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por tanto, el que se haga cargo y centralice toda esta información para llegar a la cúspide de ‘Tsunami Democratic’. El objetivo, según estas fuentes, es descubrir quién daba las órdenes y hasta qué punto está implicado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Esta operación permanece bajo secreto. 

En 2019 ya el Juzgado que dirige Manuel García Castellón ordenó a las grandes teleoperadoras que trabajan en España el bloqueo de la URL de ‘Tsunami’ y desde entonces investiga las actividades de la plataforma que, entre otras, logró convocar una protesta en el aeropuerto de Barcelona ese año que terminó con la cancelación de más de 100 vuelos. 

Paralelamente el Juzgado de Barcelona que dirige Joaquín Aguirre inició la operación ‘Voloh’ para investigar delitos relacionados con corrupción y desórdenes públicos que tienen que ver con el presunto desvío de fondos hacia el ‘procés’. El pasado 28 de octubre agentes de la Guardia Civil detuvieron a 21 personas ligadas al independentismo catalán y se practicaron 31 registros de cuyo material incautado solamente hay un 10% analizado, como aseguran fuentes de la investigación. 

Entre las detenciones se produjo la del exconseller de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Xavier Vendrell, y la del exdirigente de Convergència David Madí. En el auto de entrada y ya registro el magistrado ya atribuyó a Vendrell “la actividad de dirección y participación directa” en las acciones de Tsunami Democràtic” y sostuvo que “no solo participa en el movimiento, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar”. 

Con el avance de las diligencias, la causa ha chocado con las que se estaban practicando en la Audiencia Nacional y esto ha provocado en que todo se unifique en Madrid. El juez Aguirre continuará indagando en la financiación de Esquerra o en el asunto de las residencias, pero el juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional se hará cargo de todo lo relativo a ‘Tsunami’. Fuentes de la investigación afirman que esto ha provocado roces entre los investigadores de Barcelona y los de la capital. 

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable