La Audiencia Nacional solicita a Alemania la entrega de una española encarcelada por tráfico de drogas

Ha emitido una comisión rogatoria para que la condenada termine de cumplir los cinco años de condena en una prisión de España

Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha ordenado que se recabe el consentimiento de una española condenada en Alemania por un delito de introducción de estupefacientes para que termine de cumplir la pena en España. Así lo solicita un escrito al que ha tenido acceso Confidencial Digital. 

Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2019 cuando la española realizó un viaje hasta Alemania donde fue detenida en una ciudad detenida con una “gran cantidad” de droga. Tras su detención fue puesta a disposición de un Juzgado de Primera instancia en la ciudad donde ordenaron prisión provisional. 

Los jueces consideraron que debido a la ausencia de vínculos con el país y la falta de arraigo había riesgo de fuga de la acusada. Siete meses después, el 11 de febrero de 2020, la Audiencia Provincial de Bonn celebró un juicio oral en el que la acusada reconoció los hechos. 

Se acordó una pena, con el fin de no alargar más el procedimiento, de 5 años y dos meses de prisión que comenzó a cumplir en en el país europeo. El abogado del caso, el penalista experto en derecho internacional Juan Gonzalo Ospina, ha requerido a la Audiencia Nacional que envíe una comisión rogatoria para devolver a la española.

Petición de traslado 

El traslado no es algo automático. A través de los convenios de cooperación en materia de cumplimiento europeo de condenas, se debe solicitar que las autoridades españolas pidan, en este caso, a Alemania que deje terminar la condena en territorio español. 

El cauce burocrático presenta ciertas dificultades. La Audiencia Nacional debe remitir el expediente al Ministerio de Justicia y argumentar que la penada cumple todos los requisitos previstos  para estos casos como son: el arraigo al país de origen o el desarrollo social y familiar, entre otros. 

Las circunstancias esgrimidas para el traslado han sido problemas de salud, ausencia de vínculo social, familiar, profesión y de ningún tipo en Alemania y un gran arraigo a España, por el contrario. 

Tras ejecutarse la comisión rogatoria y después del paso de 197 días de la española en prisión provisional, la fecha prevista para el fin de la condena sería el 25 de septiembre de 2024. Sin embargo, cuando se traslade a una cárcel española se podrá empezar a aplicar el régimen penitenciario aquí y, por tanto, podrá acceder a permisos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato