Judicial

La Audiencia Nacional solicita a la Policía que explique las medallas de plata que concedió a tres comisarios tras jubilarse

Un sindicato recurre las condecoraciones de Eloy Quirós, ahora en el equipo de seguridad de El Corte Inglés, y otros dos miembros de la cúpula policial

EuropaPress_2405770_ministro_interior_funciones_fernando_grande-marlaska_entrega_medalla_merito
photo_camera Fernando Grande-Marlaska preside el acto del Día de la Policía

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha admitido una demanda contra la Dirección General de la Policía por conceder tres medallas de plata a comisarios jubilados en el cuerpo. El juez Luis Carlos de Rozas, en una providencia a la que ha accedido Confidencial Digital, ha señalado la vista para el próximo 23 de marzo.  

La demanda fue interpuesta contra la Orden General Extraordinaria del pasado mes de septiembre del Ministerio de Interior en el que se conceden los méritos policiales. El sindicato Unión Federal de Policías decidió recurrir en concreto las medallas concedidas a los comisarios principales Francisco López Canedo y Eloy Quirós Álvarez y al comisario Manuel Páez porque ya no formaban parte del cuerpo de funcionarios cuando se publicó la Orden. 

Según la Ley sobre condecoraciones policiales el distintivo de plata necesita que concurran condiciones como haber fallecido en acto de servicio, resultar con mutilaciones o heridas graves, así como dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia o tener una actuación ejemplar y extraordinaria. 

Este premio supone un 15% adicional del sueldo del policía de forma vitalicia, es decir en el sueldo de un comisario con varios trienios la traducción económica está entre unos 300 y 400 euros que se suman a la pensión. Para el sindicato, conceder la medalla de plata a funcionarios que ya están retirados no está lo suficientemente justificado y piden conocer qué méritos extraordinarios ha tenido en cuenta Interior para otorgarlas. 

En esa misma Orden de la Policía, el Ministerio concedió la misma condecoración al inspector Francisco Javier González Suárez, quien fue embestido en su coche a toda velocidad en una persecución a un narcotraficante en Algeciras. El coche patrulla quedó bocabajo y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Sevilla donde estuvieron a punto de amputarle un brazo. 

Tres millones de euros en condecoraciones 

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska otorga anualmente las condecoraciones a los agentes. Fuentes del cuerpo explican que en los últimos años, tanto la medalla de Plata como la Cruz con distintivo rojo -que también lleva aparejado un 10% del salario vitalicio- se dan de forma sistemática a la cúpula policial y que así se sobredimensionan los salarios solo de los altos cargos. 

De hecho, Interior gasta 3.770.000 millones de euros de su presupuesto en retribuciones o pensiones que tienen como objetivo recompensar las acciones de la policía, según un informe que los sindicatos encargaron a la auditoría Ernst and Young en 2018. En este informe explica que la Guardia Civil, por su parte, gasta algo más de dos millones de euros.Captura de pantalla 2021-03-18 a las 17.54.06

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?