Judicial

Bárcenas cambia la estrategia de defensa: utilizará a la prensa para denunciar la corrupción del PP

Ha dado luz verde a su nuevo abogado para negociar con la Fiscalía y obtener a cambio rebajas en las penas de los próximos juicios

EuropaPress_3375088_mujer_extesorero_pp_luis_barcenas_rosalia_iglesias_sale_domicilio

Luis Bárcenas lleva copando portadas de la prensa desde 2008 cuando comenzó a investigarse la corrupción del partido del que era tesorero, el PP, en una macrocausa llamada ‘Gürtel’. Durante estos doce años su relación con los periodistas ha fluctuado entre momentos en los que los abastecía de información y etapas de silencio absoluto. Los últimos años este silencio ha sido la tónica habitual y la manera de trabajar de su anterior letrado, pero con la llegada de Gustavo Galán la estrategia mediática de Bárcenas comienza a cambiar. 

Parte del entorno del extesorero cree considera que “lo ha hecho muy mal con los medios” y esto le ha pasado factura en los asuntos judiciales. El letrado Joaquín Ruiz de Infante asumió las causas de Bárcenas en 2015 con la condición de que dejara de estar tan expuesto en los medios. De hecho, en los inicios de la relación abogado cliente, Ruiz de Infante llegó a decirle que si hablaba con la prensa directamente le plantearía su renuncia. 

Cinco años después de haberla asumido, lo hizo. Renunció el pasado mes de diciembre -siendo el cuarto abogado que deja al extesorero- achacándolo a un problema del cobro de los honorarios. Sin embargo, según indican fuentes cercanas al extesorero a Confidencial Digital, Bárcenas estaba dispuesto a retomar el contacto con la Fiscalía y esto subyace como el verdadero motivo de la renuncia de Ruiz de Infante. 

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

Galán llega a petición de Bárcenas 

La relación entre el nuevo abogado que ya está a cargo de su defensa y el extesorero -en prisión desde que en 2018 con una condena firme de 29 años de prisión por Gürtel- no es muy antigua. De hecho, se conocieron en este juicio de la primera etapa de la trama de corrupción que afecta al PP. 

Gustavo Galán es letrado de la que fuera administradora de las empresas 'Gürtel', Isabel Jordán, también condenada a 14 años de prisión, así como de otros acusados como Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla. Fuentes judiciales explican que el abogado siempre recomienda la colaboración con la Justicia en este tipo de casos. 

Ante la determinación de Bárcenas a aportar todos los documentos que aún posee y que paralizó, según el relato de estas fuentes, porque abogados del PP le prometieron que su mujer no entraría en la cárcel, fue él quien contactó con Galán. 

Ahora está decidido a dar un vuelco a su defensa judicial colaborando con la Fiscalía, pero también a su exposición mediática. El tiempo ha demostrado al entorno que ahora aconseja al extesorero que estar callado provoca que se publiquen determinados asuntos sin la versión de Bárcenas y eso, en la visión de estas fuentes, es un error. Achacan las penas tan altas que los jueces han impuesto como una condena ejemplarizante por el hecho de que la causa se haya convertido en un monstruo mediático complicado de dominar. 

Abogados cercanos al PP se desvinculan 

Otros abogados cercanos al PP, como Miguel Durán se han postulado para encargarse de la defensa del extesorero, según confirman algunas fuentes. Sin embargo, la predisposición de Bárcenas para colaborar y obtener así beneficios penitenciarios en sus próximos juicios -el próximo y más cercano comienza el 8 de febrero- no casaba con la estrategia que estos letrados querían para él. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?