Judicial

Bárcenas se queda sin vacuna por estar de permiso penitenciario

La cárcel de Soto del Real ha vacunado a los internos del módulo en el que se encontraba el extesorero con una sola dosis de Janssen

EuropaPress_3638224_Preview_extesorero_pp_luis_barcenas_vuelve_carcel_soto_real_disfrutar
photo_camera El extesorero del PP en su salida de Soto del Real

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha quedado sin vacuna esta semana. El inicio de la vacunación en la cárcel de Soto del Real ha coincidido con su segundo permiso penitenciario por lo que Bárcenas, que volverá a la prisión el próximo lunes, no ha podido recibirla.  

El módulo en el que vive, el 10, ha sido uno de los primeros en inocular la inmunización de Janssen, según informan fuentes penitenciarias a Confidencial Digital. Al ser una sola dosis, el procedimiento avanza muy rápido en los muros no solo de esta cárcel, sino de muchas otras que en estas semanas han comenzado a vacunar a los internos. 

El extesorero será vacunado en su reingreso junto a compañeros de otro módulo, según confirman fuentes penitenciarias. Son los enfermeros del propio centro penitenciario los que durante la mañana hacen las labores de vacunación que, tal y como contó este digital, no distingue edad sino que se efectúa a todos los internos a la vez. 

El módulo 10 es uno de los que se conoce como “módulo de respeto” porque allí están los reclusos menos conflictivos y en el que muchos de ellos cursan estudios a través de la UNED. Ahí conviven otros condenados por el caso ‘Gürtel’ como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega o el exmarido de la ministra ‘popular’ Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Todas estas celdas están ya inmunizadas. 

La velocidad de vacunación de Instituciones Penitenciarias depende de cada Comunidad Autónoma, pero en las últimas semanas ha cogido velocidad de crucero por ejemplo en Ceuta, en Castellón o en Madrid. 

Segundo permiso del extesorero

Luis Bárcenas salió el martes de la prisión madrileña para disfrutar del segundo permiso de seis días que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió. Es la segunda vez en menos de dos meses que el extesorero sale de prisión. 

Esta tanda de permisos ha sido la primera desde que fue condenado en mayo de 2018 por la primera etapa del caso ‘Gürtel’ a 29 años y 10 meses de prisión. Ahora está a la espera de que la Audiencia Nacional decida sobre la segunda etapa de esta trama de corrupción después del juicio que quedó visto para sentencia hace una semana y en el que la Fiscalía pide para él otros cinco años de prisión. No obstante, aunque el tribunal le conceda según el Código Penal el cumplimiento efectivo de la pena será de un máximo de 12 años. 

Por otro lado, la Junta de Tratamiento de Soto del Real ha propuesto que el extesorero disfrute de otros nueve días adicionales en libertad repartidos en tres periodos de otros tantos días cada uno, según informó ‘El Confidencial’. 

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?