Judicial

Bárcenas realiza videollamadas a diario con su abogado coincidiendo con informaciones que apuntan a que va a tirar de la manta

El extesorero del PP desde la cárcel de Soto del Real está utilizando este modo de comunicación que Instituciones Penitenciarias permite desde el Covid-19

Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real.
photo_camera Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, realiza a diario videollamadas con su abogado desde la cárcel en medio de las voces crecientes que apuntan a que podría "tirar de la manta", aportando información para involucrar a otros empresarios y miembros del partido. Desde que el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia firme de la primera parte del caso ‘Gürtel’, el extesorero ha intensificado los contactos con su letrado, según indican fuentes penitenciarias. Bárcenas utiliza ahora las videollamadas, después de que el Ministerio de Interior comenzara a permitir esta vía de comunicación por la pandemia. 

El Covid-19 ha supuesto una revolución de los contactos en las cárceles. Instituciones Penitenciarias en la etapa más dura del confinamiento suspendió las visitas en los centros y como solución temporal implantó las videollamadas. Tal y como contó Confidencial Digital esta medida finalmente se quedará de forma permanente y a las diez llamadas semanales que tienen ahora los internos se suma la opción de las videollamadas. 

Algo que los condenados por la Gürtel están utilizando muy a menudo, según indican estas fuentes. Bárcenas solicita diariamente hablar con su abogado por esta vía. Una gestión que debe aprobar el departamento de Seguridad de la prisión que es el que custodia el teléfono móvil que Interior les ha proporcionado. 

El exsenador del Partido Popular se prepara para abordar un amplio frente judicial que aún le queda en el horizonte. Por un lado, en febrero comienza el juicio por la segunda parte de la trama, la pieza denominada “Papeles de Bárcenas” y que ahonda en la 'Caja B' de la formación a la que perteneció durante décadas. 

Pero además, su mujer Rosalía Iglesias acaba de entrar en la prisión de Alcalá Meco donde deberá cumplir los 12 años y 11 meses de condena ratificada por el Alto Tribunal. Según una información de este martes publicada por El País, el extesorero está dispuesto a colaborar con la Fiscalía aportando nuevos datos que incriminen a otros dirigentes populares y a numerosos empresarios españoles, a cambio de obtener beneficios en la condena de su esposa. Por su parte, fuentes de la defensa niegan a Confidencial Digital haber mantenido reuniones con los fiscales adscritos a las causas abiertas contra el extesorero. 

No hay límite de llamadas

No solo Bárcenas, sino que a otros internos de la 'Gürtel' como Alberto López Viejo también están realizando videollamadas diarias con sus letrados. 

En la normativa que ha repartido el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se regula que las videollamadas duren 10 minutos como máximo, pero no se establece un límite semanal por preso. Lo decide cada centro penitenciario a partir del caso individual del interno. Aunque, bien es cierto, que las llamadas a los letrados no contabilizan dentro del cupo de contactos.

Concretamente en la prisión de Soto del Real, el módulo 10, donde se encuentra Bárcenas y López Viejo, es en el que pasa más tiempo el dispositivo móvil. El módulo llevaba semanas confinado por la incidencia del Covid-19, pero los internos han vuelto a hacer vida común hace unos días. 

Las videollamadas se realizan siempre desde número oculto, y se organizan en algún lugar desde el que no se pueda visualizar ninguna imagen de los profesionales, otros internos, o las instalaciones. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

A la espera del cambio de prisión

El extesorero también tiene pendiente un cambio de prisión. A finales del mes de octubre, Bárcenas formalizó la petición de traslado a la cárcel de Alcalá Meco e hizo evidente que sería allí donde ingresaría su mujer. Efectivamente, Rosalía Iglesias entró en este centro penitenciario de mujeres este fin de semana. 

Ahora, el extesorero tiene “vinculación familiar” para tramitar este traslado. Instituciones Penitenciarias será quien en última instancia y después de analizar los informes técnicos de prisiones decida sobre el destino del expopular. Pero fuentes del centro indican que, con toda probabilidad, el traslado se hará efectivo antes de que termine el mes. 

De esta manera, la pareja estará separada en dos centros diferentes - Madrid I, de mujeres para Iglesias, y Madrid II, de hombres para él- pero físicamente más cerca para realizar vis a vis o para facilitar las visitas a los familiares.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?