Judicial

Bárcenas retira la petición de trasladarse a la cárcel de su mujer porque no quiere empezar de cero

Confiesa que se encuentra “cómodo” en Soto del Real después de dos años. El exconcejal López Viejo ha solicitado moverse a la prisión de Alcalá Meco para alejarse del resto de presos de la Gürtel

Bárcenas, junto al resto de imputados del caso Gürtel.
photo_camera Bárcenas, junto al resto de imputados del caso Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha cambiado de opinión y ya no quiere ser trasladado a la prisión de Alcalá Meco donde cumple condena su mujer Rosalía Iglesias. Bárcenas había hecho esta petición de cambio a finales de octubre, pero finalmente, según informan fuentes penitenciarias a Confidencial Digital, se quedará en la cárcel de Soto del Real donde lleva desde 2018 tras la sentencia del caso ‘Gürtel’ de la Audiencia Nacional. Por otro lado, el exconcejal popular Alberto López Viejo sí ha pedido ser trasladado porque no quiere coincidir con el resto de presos de la trama. 

El centro penitenciario de Soto del Real es el único en el que Bárcenas ha ingresado las dos veces que ha estado en prisión. Primero en 2015, de manera provisional durante 19 meses, y ya a partir de mayo de 2018 de forma definitiva para cumplir la pena de 29 años de cárcel. Según fuentes penitenciarias, la razón de que haya anulado la solicitud de traslado es que  Bárcenas está “cómodo” en esta prisión y no quiere empezar de cero en otra. 

Estar más cerca de su mujer Rosalía Iglesias, que ingresó hace unas semanas en la cárcel femenina de Alcalá Meco, en Madrid I, fue el motivo por el que el extesorero en un inicio solicitó el cambio a Madrid II, el centro contiguo de hombres. Sin embargo, se trata de cárceles diferentes, con directores distintos y total independencia la una de la otra por lo que las comunicaciones entre ambos no iban a ser más sencillas. 

Todo esto ha provocado que el extesorero haya anulado por el momento la solicitud de traslado para continuar en el módulo 10 de Soto del Real. Allí no comparte celda y está en uno de los espacios más tranquilos de toda la prisión, donde se ubican los presos que no son problemáticos o que están estudiando en la universidad a distancia. 

Rosalía Iglesias, en la prisión de mujeres 

Rosalía Iglesias eligió el centro penitenciario femenino Madrid I para cumplir la pena de 12 años y 11 meses que el Tribunal Supremo ha ratificado. La mujer del extesorero buscaba una cárcel donde hubiera una amplia clasificación de mujeres. 

No obstante, fuentes penitenciarias indican que Iglesias podría pedir el cambio a Soto del Real una vez esta prisión volviera a abrir su módulo de mujeres. A mediados del mes de octubre la dirección del centro decidió vaciarlo al dispararse el número de contagios por Covid-19. Las 21 internas fueron reubicadas en Alcalá Meco y la prisión femenina de Ávila y, por el momento, no han regresado. 

Instituciones Penitenciarias no ha informado por el momento sobre reabrir este módulo femenino pero estas fuentes indican, que reunirse aquí podría ser el plan de la familia Bárcenas cuando sea posible. De esta manera, sí que serían más sencillas las comunicaciones entre el extesorero y su mujer aunque no compartieran módulo. 

De hecho, Rosalía Iglesias ya estuvo en Soto del Real en 2018 aunque solo fue una noche, el tiempo que tardó en reunir los 200.000 euros de fianza que la Audiencia Nacional le había impuesto. Esa misma noche pudo realizar un vis a vis con su marido.  

López Viejo no quiere seguir allí

Por otro lado, el exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ha pedido oficialmente su traslado a la cárcel de Alcalá Meco. El popular no quiere compartir módulo -también está en el número 10 como Bárcenas- con otros presos de la trama ‘Gürtel’ que están allí, según explican fuentes penitenciarias a Confidencial Digital

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

Recientemente, ha ingresado Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, que primero ha pasado por el módulo de cuarentena de la cárcel.  También en Soto del Real cumplen la pena el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable