Bárcenas solo sale de casa durante el permiso penitenciario para ir a ver a su mujer a la cárcel

El extesorero se encuentra “agobiado” por la presencia permanente de la prensa en la puerta de su domicilio

Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara.
Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara. Foto de archivo

Luis Bárcenas está a punto de agotar su primera salida de la cárcel desde que en 2018 la Audiencia Nacional le condenó por el caso ‘Gürtel’. El extesorero del PP ha pasado 6 días fuera de prisión, pero no se ha movido de su casa más que para visitar a su esposa Rosalía Iglesias en el centro penitenciario de mujeres, según indican fuentes de su entorno. 

No hay imágenes de su salida el pasado domingo 4 de abril de la prisión de Soto del Real. Bárcenas quiso hacerlo de la forma más discreta posible y los medios de comunicación supieron que el exdirigente popular había salido una vez se encontraba ya en su vivienda del madrileño Barrio de Salamanca. 

Desde entonces hay cámaras instaladas en su portal a diario para tratar de capturar alguna imagen de él, por el momento, sin éxito. Fuentes de su entorno indican que está “agobiado” que apenas sale de casa y que solo quiere pasar tiempo con su familia. Su hijo Guillermo Bárcenas, más conocido como ‘Willy’ ha entrado y salido de la vivienda a lo largo de esta semana varias veces e, incluso, llegó a mostrar su hartazgo ante las cámaras de La Sexta: “lleva tres años encerrado, salga y no pueda salir de casa porque estéis aquí mareando, mareando, mareando”. 

Este sábado 10 de abril está previsto que reingrese en la prisión donde tiene que seguir cumpliendo los 29 años a los que está condenado. El juez de vigilancia penitenciaria concedió, con la posición en contra de la Fiscalía, dos permisos de seis días de salida cada no, por lo que podrá volver a disfrutar de unos días de nuevo en libertad todavía sin determinar. 

Visitas a Rosalía Iglesias 

El extesorero del PP ha acudido a visitar a Rosalía Iglesias a la prisión femenina Madrid I, conocida como Alcalá Meco, durante estos días. Una primera visita se produjo el pasado martes y este viernes está prevista un nuevo encuentro, según confirman varias fuentes consultadas por Confidencial Digital. 

Los presos solo pueden recibir una visita a la semana en un régimen penitenciario normal. Ante la pregunta de si Bárcenas ha recibido algún trato privilegiado, Instituciones Penitenciarias niega trato de favor y explica que la crisis del Covid-19 ha obligado a reorganizar las visitas y pueden producirse reajustes en los locutorios con carácter general en cualquier prisión. 

Tanto sus días de permiso como la visita a su esposa han transcurrido con absoluta discreción y sin que se hayan publicado imágenes del encuentro, puesto que así es como Bárcenas buscaba pasar estos días, pasando desapercibido. 

Un juicio pendiente y nuevos frentes abiertos 

Al extesorero todavía le quedan numerosas cuentas pendientes con la justicia. Por un lado, a partir de este lunes se reanuda el juicio por la segunda etapa de la ‘Gürtel’. En el denominado juicio de la ‘Caja B’ declararán esta semana el marido de la exministra María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, así como los periodistas Francisco Mercado, María Luis Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda. Los jueces de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional intentan esclarecer cómo funcionaba la contabilidad paralela del PP y si las reformas del edificio de la sede de Génova se pagaron de forma irregular. La Fiscalía pide para Bárcenas en este juicio otros 5 años de cárcel. 

Por otro lado, el juez Santiago Pedraz acaba de recibir una nueva denuncia en las piezas del caso que todavía están en fase de investigación. Pedraz ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre dicha denuncia, adelantada por Okdiario, que indica que Bárcenas y su mujer son titulares de más cuentas en Canadá y Estados Unidos. 

 

El documento dice que la pareja es titular de cuentas abiertas en el Royal Bank de Canadá y en el Calvin Taylor Bank de Delaware a las que se habrían traspasado 25,5 millones de dólares desde Suiza.  El extesorero por su parte ha enviado un escrito al juez para negar estas cuentas. 

En este procedimiento ya se analizaron las cuentas que Bárcenas tiene en el extranjero, en especial en Suiza donde el exdirigente popular acumuló más de 47 millones de euros. Cabe recordar que él mismo ha autorizado que se repatrien 22 millones de euros que tiene depositados en cuentas helvéticas para hacer frente a las responsabilidades civiles fijadas en la única sentencia que por el momento es firme de ‘Gürtel’. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato