Judicial

El bloqueo del CGPJ provoca ya 59 vacantes de jueces sin cubrir en tres años y medio

Los últimos casos son dos magistrados del Supremo. La reforma legal aprobada por PSOE y Podemos no permite realizar nombramientos mientras no haya acuerdo de renovación

El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.
photo_camera El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Se cumplen tres años y medio desde que el Consejo General del Poder Judicial se encuentra en funciones. El órgano de jueces finalizó su mandato de cinco años el pasado 14 de diciembre de 2018 y todavía no se ha renovado. El motivo es porque el PSOE y el PP no han logrado ponerse de acuerdo sobre los nuevos vocales.

Esta falta de acuerdo entre los dos partidos políticos con más representación parlamentaria provocó una alianza entre PSOE y Unidas Podemos para proponer una reforma legal que prohibiese al CGPJ aprobar nombramientos mientras estuvieran en funciones. Esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue aprobada por el Pleno del Senado el 24 de marzo de 2021.

Necesidad de renovación

Pero la cúpula judicial necesita una renovación. Sus miembros han cumplido mandato, se han jubilado, han sido propuestos para otro cargo o han fallecido.

Actualmente, según los datos ofrecidos por el CGPJ a Confidencial Digital, hay 59 vacantes sin cubrir entre Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Audiencia Nacional. 

En diciembre de 2021 el Tribunal Supremo contaba con 12 vacantes, pero ahora, seis meses después, ha aumentado en dos, lo que supone un total de 14. 

Esta situación fue calificada por el alto tribunal a finales de año como “insostenible” porque esta falta de magistrados puede suponer un retraso de mil sentencias anuales.

26 plazas sin cubrir en los TSJ y una en la Audiencia Nacional

Actualmente hay 26 plazas sin cubrir en los Tribunales Superiores de Justicia, de las cuales, seis de ellas corresponden a presidentes de dicho tribunal. Estas plazas libres pertenecen a los TSJ de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. 

Por otro lado, hay una plaza sin cubrir en la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Audiencias Provinciales sin 18 presidentes

En las Audiencias Provinciales, que son los máximos órganos judiciales de las provincias de España, en estos momentos hay 18 presidencias sin cubrir que corresponden a: La Rioja, Burgos, Lugo, Gerona, Huesca, Ávila, Álava, Guipúzcoa, Teruel, Murcia, Cádiz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Málaga, Zamora, Alicante y Cuenca.

Carlos Lesmes insiste en la necesidad de renovar el órgano

El pasado 24 de mayo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto de inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, manifestó ante los medios la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces. 

En unas declaraciones recogidas por EuropaPress, el presidente recalcó que la renovación del CGPJ es “imprescindible” y debe hacerse “ya”. A ello añadió que actualmente se está viviendo una anomalía constitucional y que un órgano como el Consejo “no puede estar tres año y medio en situación de prórroga”. Por ello, considera que la renovación debe hacerse “cuanto antes” e, incluso, antes del verano.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?