Judicial

Caos en la Justicia tras las nevada: funcionarios y abogados reclaman un protocolo claro sobre el teletrabajo

Juicios suspendidos, vistas aplazadas o detenidos asistidos por videoconferencia… los letrados exigen un criterio uniforme en todo el territorio

Juzgados de Plaza de Castilla.
photo_camera Juzgados de Plaza de Castilla.

“No hemos aprendido nada de la pandemia”. Esta frase ha sido muy repetida estos días en las administraciones de justicia. Los juzgados se han vuelto a convertir estos días tras el paso del temporal ‘Filomena’ en un caos de señalamientos que se aplazan y se cancelan, y retrasos de todos los procesos. Los sindicatos lamentan que el Ministerio de Justicia no haya elaborado ya un protocolo para regular el teletrabajo y exigen que se reactive la mesa de negociación. 

“Nos convocaron en octubre, en noviembre y en diciembre ya no nos convocaron más”, explica Javier Jordán del sindicato CSIF de justicia sobre las reuniones que mantuvieron con la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López Yuste. Con ella estaban negociando sobre un borrador para limitar los días de teletrabajo, regular la flexibilidad horaria, la prevención de riesgos laborales, etc, pero en la última reunión todo quedó en el aire.  

La cartera que dirige Juan Carlos Campo ha prorrogado hasta el próximo viernes 15 la orden de que los funcionarios de la administración de justicia trabajen en casa. Las condiciones meteorológicas que se están produciendo en varias zonas de la geografía española están afectando a la prestación de diversos servicios públicos, pero los funcionarios lamentan que siguen sin tener las condiciones necesarias para el trabajo pueda salir adelante con normalidad.

“Hay gente que está teletrabajando con sus propios equipos, hay límites en la técnica por temas de licencia…”, explica Jordán. 

La peor parte en Madrid 

Madrid no solo alberga los juzgados de la capital, sino que también sobre su suelo se yerguen todos los tribunales nacionales. Por eso, ha sido el territorio donde la actividad judicial se ha visto más afectada. 

Muchos juicios han sido aplazados, pero no ha existido un criterio común y homogéneo para todo el territorio, algo que ha enfadado especialmente a los letrados porque deben estar a expensas de lo que decida el juez en cada caso. La fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, acordó ya desde el domingo que los fiscales no acudieron a juicios orales. 

Sin embargo, se han dado casos paradigmáticos por ejemplo en Plaza de Castilla donde de los dos juzgados de guardia, uno pedía que los abogados se acercaran de manera presencial para asistir a los detenidos y otro permitía que se realizaran videoconferencias. 

Los abogados del turno de oficio 

“Conozco el caso de un compañero que dijo que o le recogía y le llevaba la UME o no iba”, dice Juanma Mayllo, presidente de la Asociación de Letrados por el Turno de Oficio Digno. “Ha sido un poco anarquía”, reconoce. 

El Colegio de Abogados de Madrid recomendó a sus colegiados solicitar la suspensión de los señalamientos mientras dure la situación meteorológica, pero los letrados se quejan de que se quede en una “recomendación”. El decano de los letrados ha asegurado que amparará a cualquiera que solicite la suspensión por la imposibilidad de acudir a un juzgado o por considerar que pone en riesgo su integridad física. 

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

La mayoría de los letrados de oficio consultados explican que están realizando atención telefónica, una técnica que no se utilizaba antes del confinamiento y que cada vez se está extendiendo más en situaciones como esta. 

No hay cambios desde la pandemia 

“Parece que se tenía que haber aprendido algo de la pandemia, pero no hay nada, ninguna orden, ninguna resolución”, dice Mayllo. Durante el confinamiento se suspendieron absolutamente todos los señalamientos en España e incluso los plazos procesales. 

Una situación insólita como la que se vivió en la primera ola afectó de lleno también a la justicia que, a su habitual retraso con las fechas, se sumaron varios meses de inactividad. Por eso, los sindicatos han reiterado al Ministerio que se actúe con rapidez. “El teletrabajo no solo vale para temas de pandemia y conciliación”, dice Jordán en referencia al temporal. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes