Carlos Lesmes viaja a Marruecos en pleno conflicto por las aguas de Canarias

Encabeza una delegación del CGPJ para sellar lazos con la justicia marroquí. El país alauita se ha inspirado en el modelo español para su Gobierno de los jueces.

2176268
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

El próximo lunes 3 y martes 4 de febrero, una delegación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellos su presidente, Carlos Lesmes, y algunos magistrados del Tribunal Supremo viajarán a Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, para sellar lazos de cooperación con la justicia. La visita se produce en pleno conflicto entre España y el país magrebí por la jurisdicción de las aguas de Canarias

Tras la aprobación en 2011 de la nueva Constitución de Marruecos, que consagra el principio fundamental de separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se han iniciado importantes reformas en su sistema judicial para consolidar este principio de separación. Entre ellos, la creación en 2017 de un órgano de autogobierno de los jueces marroquíes, el Consejo Superior del Poder Judicial, que se ha inspirado completamente en el modelo español. 

Se ha adaptado el modelo del CGPJ, del año 1980, con ajustes a la propia realidad del país que establece elección libre, secreta y directa de los vocales por parte de sus compañeros. El CGPJ interviene en este proyecto por medio de la Escuela Judicial que ha designado como 'Project Leader junior' a la letrada jefe del área de relaciones externas e institucionales, así como mediante la participación de jueces como expertos a corto plazo. Por eso, acudirá una delegación del órgano la próxima semana a unas jornadas que tienen como objetivo último sellar lazos de cooperación. 

Evitaron el sistema presidencialista 

Los marroquíes desecharon el modelo actual español, tal cual está, por ser demasiado presidencialista y porque la elección de los vocales por parte del Parlamento podía politizar el CSPJ. Para evitarlo, adoptaron el sistema que España abandonó en 1985. El CSPJ actual está formado por 20 vocales, la mitad de ellos jueces y magistrados. 

El artículo 115 de la Constitución marroquí de 2011, está inspirado en el 122 de nuestra Constitución que establece la creación de un órgano de gobierno de los jueces para garantizar la independencia de la justicia y gestionar la carrera judicial. La Constitución marroquí establece también que de entre los diez miembros elegidos por los propios jueces debe asegurarse una representación de mujeres magistradas.

Polémica por el control de las aguas

La visita del Poder Judicial llega en pleno conflicto entre Marruecos y España por las aguas entre el país y Canarias. El Parlamento marroquí aprobó el pasado miércoles dos leyes que delimitan las aguas de explotación exclusiva del país magrebí, un proyecto que puede crear solapamientos con las aguas españolas en Canarias. 

El objetivo de Marruecos es apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental pero la iniciativa tiene impacto en España. Los proyectos fueron ya aprobados en comisión parlamentaria el 16 de diciembre y, después de que España mostrara su resquemor, Marruecos aplazó la medida por un mes. Finalmente no se negoció y se ratificó el pasado miércoles.

Como los espacios marítimos se rigen por el derecho internacional, la única vía para delimitar las aguas con valor jurídico internacional es llegar a un acuerdo. Por el momento, la situación está estancada. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato