Judicial

El CGPJ obliga al juez Pedraz a quedarse al frente de dos juzgados en la Audiencia Nacional

Deberá permanecer hasta junio cuando el órgano volverá a debatir si cubre una de las dos plazas o se incorpora el magistrado titular Luis Francisco de Jorge

Audiencia Nacional.
photo_camera Audiencia Nacional.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido que el juez Santiago Pedraz continúe al frente de dos juzgados de instrucción en la Audiencia Nacional, al menos hasta el 30 de junio. La decisión de esta prórroga se revisará antes de verano en función de si el nuevo titular del juzgado número 1, Luis Francisco de Jorge, se incorpora o se debe nombrar un sustituto hasta que lo haga, según indican fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Confidencial Digital. 

Últimas noticias


Desde que Pedraz decidió cambiarse de ‘despacho’ han pasado ya cinco meses. El que era titular del número 1, dejó su plaza para presentarse a la vacante que dejó José de la Mata, nombrado por el Gobierno representante del organismo europeo Eurojust con sede en La Haya (Holanda). Tras más de quince años en la Audiencia Nacional instruyendo casos sonados como la supuesta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol, el caso de Ausbanc, Gowex y Afinsa, Pedraz sorprendió solicitando una nueva plaza aunque dentro del mismo edificio. Del Juzgado central número 1 al número 5. 

Al ser más antiguo en el escalafón que el resto de los candidatos, como la jueza de los ERE Mercedes Alaya, la plaza fue suya. Pero lo que no se esperaba el juez es que meses después la carga de trabajo fuera todavía el doble por no haber podido desprenderse aún de los asuntos anteriores y haber incorporado nuevos como, nada más y nada menos, que el caso ‘Gürtel’. 

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

 El juzgado número 1 en stand by

La semana pasada se reunió la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y trasladaron la situación de que no habría sustituto, al menos de momento, al presidente y a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. 

La plaza en sí ya está asignada al juez Luis Francisco de Jorge Mesas. La dificultad de su incorporación reside en que está destinado en servicios especiales en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Viena. De Jorge fue el magistrado con mayor antigüedad en solicitar el Juzgado número 1, pero hasta que su función en este puesto de la ONU no finalice no podrá regresar. 

Fuentes del Poder Judicial indican que los términos se revisarán en función de qué ocurra con el contrato del juez en la ONU antes de verano. Si no se prorroga a partir del 1 de julio se incorporará a la Audiencia Nacional. En caso contrario, el CGPJ tendrá que decidir nuevamente entre cubrir esa plaza en comisión de servicios o bien, sacarla a concurso para toda la carrera. 

El trampolín de Pedraz 

Mientras tanto, Pedraz firma autos y providencias de múltiples investigaciones en ambos juzgados. Además de la ‘Caja B’ del PP, el juez ha heredado el caso del ‘3%’ en Cataluña o el caso Pujol y otras causas pendientes como la presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude de iDental. 

El Juzgado Central número 5 ha estado siempre cubierto por jueces mediáticos, tanto por el carácter como por la trascendencia de los asuntos que han llevado. Por allí han pasado, por ejemplo, Baltasar Garzón, Pablo Ruz o el anterior José de la Mata. El cambio de Pedraz sorprendió en la judicatura porque no se trataba de un ascenso como tal dentro de la carrera puesto que continúa estando en la instrucción de la Audiencia Nacional. 

Entre los motivos que alegó a su entorno estuvo principalmente la necesidad de asumir nuevos retos en otro juzgado diferente. Otras fuentes consultadas por ECD explican que el juez también busca abrirse las puertas del Tribunal Supremo. Cuando José de la Mata vuelva de su cargo en Europa recuperará su plaza en este juzgado y entonces el CGPJ tendrá que buscar una salida a Pedraz, o bien quedándose adscrito a este juzgado o bien en otro lugar de la judicatura. Estar ahora en el centro mediático, según estas fuentes, puede ayudar a Pedraz a ser más visible como trampolín para el alto tribunal. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?