El Colegio de Abogados de Madrid busca un perfil apolítico para sustituir a Merlos como jefe de comunicación

El nuevo contrato exigirá exclusividad con la institución y quieren que su duración se extienda más allá del actual mandato

Colegio de Abogados de Madrid.

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha empezado a buscar ya sustituto para Alfonso Merlos al frente del gabinete de comunicación. Tras la abrupta salida del periodista a raíz de sus apariciones en televisión, quieren evitar que esto se pueda repetir y buscan un perfil que no tenga ninguna ideología marcada públicamente y que asuma un contrato en exclusividad con la Institución. 

Más de 20 personas han sido entrevistadas para cubrir el puesto de trabajo que Merlos deja vacante a partir del próximo 15 de septiembre. Llevar las comunicaciones internas, las redes sociales, gestionar la nueva página web del ICAM y liderar el equipo de cuatro personas que actualmente compone el gabinete de prensa son algunas de las tareas con las que el próximo profesional deberá lidiar. 

La decisión de la salida de Alfonso Merlos se comunicó oficialmente en el mes de julio, aunque se había tomado meses antes. La Junta de Gobierno discutió el cese en varias ocasiones porque las apariciones del jefe de comunicación en revistas y programas de televisión del corazón estaban afectando “la reputación” de la Institución, según fuentes internas del Colegio. 

Esto, unido a la polémica por las irregularidades en el contrato del periodista y la cuantía de su sueldo del periodista terminaron provocando una tormenta de quejas de los colegiados sobre el órgano que duró meses. Por eso, fuentes del colegio de abogados reconocen que ahora “tienen que acertar”. 

Exclusividad con los abogados 

Los candidatos que el Colegio está valorando tienen un perfil menos marcado políticamente que el de Merlos y le van a exigir exclusividad con su trabajo allí para evitar tertulias de televisión. 

Además el sueldo, según indican estas fuentes, se adaptará más a las exigencias actuales del mercado. Cuando saltó el escándalo y se publicó -aunque estaba aprobado en los presupuestos del año anterior- que el sueldo de Merlos era de 120.000 euros anuales más 30.000 de honorarios. Se pidió a la tesorera del Colegio, Mabel Zapata, que insepccionara el contrato del periodista y ella concluyó que existía “una gran irregularidad” en el hecho de que Merlos facturara sus servicios profesionales a través de una empresa mercantil llamada Trocadero S.L. 

El nuevo jefe de comunicación será contratado como persona física directamente desde el Colegio, aunque se espera que el proceso todavía tarde un par de meses más. 

Una persona que continúe 

El Colegio quiere que los cambios que está realizando en la Institución sean duraderos y, como tal, que el director de comunicaciones también sea un cargo que permanezca. Están tratando de realizar todos los procesos de la forma más transparente posible para evitar especulaciones como las que apuntaban a la contratación de Merlos por la cercanía con el decano, José María Alonso. 

Después de las entrevistas iniciales, en torno a una decena de candidatos pasarán el filtro del director general, luego el de la comisión de nombramientos y, finalmente, se aprobará en la Junta de Gobierno. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato