Judicial

El Colegio de Abogados de Madrid tiene decidido el cese de Alfonso Merlos

La decisión llega después de una gran polémica a raíz de presuntas irregularidades en su contrato

Alfonso Merlos
photo_cameraAlfonso Merlos

La Junta del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha tomado una decisión. Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente, finalmente van a rescindir el contrato de su jefe de comunicación, Alfonso Merlos, según ha podido saber El Confidencial Digital. Se ha decidido después de varias semanas de conversaciones, a raíz de una gran polémica por presuntas irregularidades en su contrato. 

El periodista estaba contratado a través de una empresa mercantil llamada Trocadero Comunicación S.L. Algunas asociaciones de abogados como la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) o la Unión de Abogados Españoles han remitido cartas en las últimas semanas dirigidas al decano para que primero facilitara el contrato íntegro y, una vez se publicó en la página web del ICAM, para que les dejaran ver el procedimiento íntegro de contratación del periodista. 

Este martes hubo una reunión de la Junta donde no estaba previsto tratar el asunto de Merlos en el orden del día. Ante la trascendencia mediática del tema, el decano decidió incluirlo en el debate para tomar una decisión. "Han puesto a la Institución por delante de la persona", dice una fuente. Hubo una deliberación sin votación y se decidió por acuerdo unánime. 

Un contrato en duda 

El contrato se realizó con una empresa mercantil y no directamente con Alfonso Merlos. Una práctica que es legal si no se hace con el único propósito de evadir impuestos. Hace dos semanas, la tesorera del ICAM, Mabel Zapata, confirmabaConfidencial Digital que estaba "estudiando personalmente" los términos del documento y hace unos días decía que ya había una decisión tomada y que se comunicaría pronto, pero no entraba en más detalles. 

Sin embargo, según fuentes del Colegio, una vez analizado el contrato presentaba serias dudas legales y la tesorera recomendó resolverlo tal y como estaba y recomendó realizar un contrato directamente con él. "Teniendo en cuenta que Alfonso Merlos trabaja con los medios materiales y personales del Colegio, lo más correcto es realizar un contrato laboral", explicaba a los abogados. 

La idea, en ese momento, era cambiar el tipo de contrato al director de comunicación, pero en la Junta de este martes todo se precipitó.

Presiones de los colegiados

Alfonso Merlos comenzó a ser el tema de conversación de muchas tertulias televisivas a raíz de su presencia en un programa de Youtube en el que apareció por detrás la imagen de una mujer. La trascendencia mediática de este vídeo sentó muy mal a una parte de los colegiados que comenzaron a quejarse de la labor del periodista. 

Las presiones de los colegiados llevaron a la Junta de Gobierno de la ICAM a reunirse para decidir sobre el futuro del periodista. En una reunión que se prolongó más de cinco horas, los diputados de la Junta se mostraron muy divididos. 

Fuentes internas del ICAM explican que Merlos es muy cercano al decano del Colegio, José María Alonso Puig, y que esta es la razón por la que "iba a ser complicado" rescindir su contrato. Sin embargo, ha sido finalmente el decano el que ha puesto el tema sobre la mesa para tomar una decisión más drástica. 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?