El Colegio de Abogados de Madrid distribuye un contrato de Alfonso Merlos que no incluye su firma

Los colegiados anuncian que si no se facilita el acuerdo final emprenderán acciones legales. Este documento asegura que el periodista, contratado a través de una sociedad mercantil, cobra 120.000 euros al año y 30.000 de honorarios

Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.01.22
El director de comunicación, Alfonso Merlos, en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Después de que un vídeo en youtube pusiera en el foco mediático a Alfonso Merlos, ha saltado el escándalo sobre el posible contrato irregular que el periodista mantiene con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) como director de comunicación. El ICAM ha publicado ahora el documento, pero sin el membrete de la Institución ni la firma de ninguna de las partes. Los colegiados piden el documento final o anuncian que emprenderán acciones legales

“Esto no es Alfonso Merlos sí o no. Esto se trata de ver quién ha hecho este contrato, cómo se ha hecho y si existen irregularidades. Vamos a llegar hasta el final”, explican fuentes colegiadas. 

La Unión de Abogados Españoles envió la pasada semana una carta a José María Alonso, decano del Colegio, para pedirle que facilitara el contrato que mantienen con el director de comunicación, tal y como adelantó Confidencial Digital. Las sospechas de irregularidades en la relación contractual venían porque el servicio que presta Merlos, en realidad, no estuviera concertado con una persona física, sino con una jurídica: una sociedad mercantil llamada TROCADERO COMUNICACIÓN S.L. 

Estas sospechas se han confirmado este fin de semana, cuando se ha colgado en la web de la ICAM el contrato entre la Institución y el periodista. El Colegio lo contrató con fecha de 5 de marzo de 2018 a través de esta sociedad mercantil, de la que Merlos es administrador único. En las últimas cuentas de 2018 que aparecen depositadas en el registro, solo figura un trabajador de esta sociedad con sede en Murcia. 

Fuentes del Colegio de Abogados explican que no era necesario hacer un contrato a través de una sociedad mercantil, si el único trabajador de esa empresa que presta servicios al Colegio es Merlos. “Se trata de pagar menos impuestos. Las sociedades tributan a un tipo fijo, mientras que el Impuesto Sobre Personas Físicas varía según el beneficio obtenido y las retenciones son mucho más altas”, explican estas fuentes.  

Falta la firma y el membrete

El contrato que el Colegio de Abogados ha facilitado, y al que ha tenido acceso ECDno está firmado por ninguna de las partes. El texto así carece de cualquier valor jurídico. “El contrato pudo haberse cambiado luego”, explican fuentes colegiadas.  Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.18.08

El director de servicios Jurídicos del ICAM, Pedro Lescure, ha asegurado a los abogados que el contrato suscrito con TROCADERO COMUNICACIÓN S.L es el que ha sido colgado en la web y ha explicado que no figuran las firmas porque “ello obedece a que la firma manuscrita de D. Alfonso Merlos, representante de la citada mercantil, es un dato personal protegido por la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal”. 

Los colegiados, en cambio, no aceptan este argumento porque alegan que el resto de contratos que se facilitan en el Portal de Transparencia del ICAM sí están firmados. Por ejemplo el suscrito con la Universidad Rey Juan Carlos, con el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real o con la compañía de servicios informáticos Wolters Kluwer. 

 Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.21.02

El sueldo y los honorarios 

En el contrato facilitado se compromete a abonar 120.000 euros anuales, en 12 mensualidades, al periodista, más unos honorarios profesionales variables en el primer año de 30.000 euros - la suma de ambos más el IVA da la cifra de 181.500 euros que se expresa en los prespuestos del ICAM. 

 

La parte variable queda supeditada a que el departamento de comunicación redujera los costes totales de los 615.000 a 492.000 euros en el prespuesto de 2018. Sin embargo, no se pone ningún otro objetivo para el siguiente año 2019, ni se especifica si esta reducción debe permanecer en el año siguiente. 

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) señala en un escrito que esta reducción de presupuesto se produjo por el despido de cuatro trabajadores del departamento y el contrato de "dos nuevos para dicho área con salarios inferiores a los despedidos". 

Los motivos de enfado de los abogados

Este, el sueldo, es uno de los puntos que más ampollas ha levantado entre los letrados. Si bien, no era un dato oculto, puesto que se aprobó en las Juntas Generales tanto de 2018 como de 2019, el hecho de que este asunto haya salido en un momento muy delicado para muchos abogados ha creado un clima de crispación con pocos precedentes en el colegio.  

A estas Juntas acuden poco más de mil colegiados, de un total de 77.000 (45.000 en activo), por lo que para muchos esta cifra era desconocida. La repercusión mediática que ha tenido este asunto, unido a que la crisis del coronavirus ha producido que muchos abogados lleven sin poder ejercer más de un mes, son los motivos que exponen estas fuentes para que esta situación haya llegado al límite.  

Muchos letrados valoran como “desorbitada” la cantidad que la ICAM paga a su director de comunicación, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el jefe de prensa del Consejo General del Poder Judicial cobra 76.231 euros (a fecha de 2017, el último dato) o que el propio Presidente del Tribunal Constitucional cobra 156.171 euros (a fecha de 2020)Captura de pantalla 2020-05-04 a las 19.34.36

Algunas asociaciones de abogados como ALA aseguran llevar años luchando contra el oscurantismo de las cifras del Colegio de Abogados en comparación con otras Instituciones Jurídicas. 

Merlos no tiene exclusividad con los abogados

En el acuerdo facilitado por el ICAM establece que “Trocadero tendrá libertad e independencia organizativa, de desarrollo y de funcionamiento acerca del desempeño de la función encomendada”. 

Este es otro de los puntos que ha despertado más indignación entre los colegiados. “Pasa allí apenas unas horas al día. Y eso los días que está”, dice un abogado a ECD. “Un profesional al que pagamos más de 150.000 euros y ni si quiera tiene unas horas mínimas en su puesto de trabajo”, explica otro.  

El concurso público 

Los colegiados han vuelto a remitir una carta donde se pide que se facilite la documentación también relativa a la oferta de contratación por parte del Colegio. El texto dice que "debería garantizar la libre concurrencia de terceros y garantizar los principios de publicidad mérito y capacidad", y pide también los informes internos o externos, si existen, que avalasen la necesidad de contratación de una empresa externa. 

La cercanía de Merlos con el decano 

José María Alonso eligió a Alfonso Merlos para dirigir su campaña electoral en diciembre de 2017 y desde ese momento no se ha separado de él. Tras la victoria del decano, quien toma posesión el 2 de febrero de 2018, propone a Merlos para dirigir la comunicación del Colegio. 

Fuentes cercanas al decano aseguran que para su contratación argumentó temas de “confianza” y de “optimizar recursos”. Posteriormente, la Comisión Ejecutiva formada por la vicedecana Begoña Castro, el secretario José Ignacio Monedero y los diputados Luis Fernando Guerra y Manuel José Martín se reunieron en febrero para aprobar este nombramiento. Según estas fuentes de la ICAM, fueron ellos los responsables de oficializar el contrato, junto a la tesorera Mabel Zapata. ECD ha contactado con Zapata pero ha declinado hacer ningún tipo de declaración sobre las condiciones del contrato. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato